El comité de empresa de Nissan en Barcelona en una imagen de archivo.

El comité de empresa de Nissan en Barcelona en una imagen de archivo. Europa Press

Empresas

Despidos en Nissan: la dirección y el comité de Barcelona abordarán la situación de la factoría

Ambas partes se reunirán esta tarde para tratar la situación tras el anuncio de recortar la plantilla en 12.500 personas en todo el mundo.

25 julio, 2019 13:44

La dirección de Nissan en Barcelona y el comité de empresa se reunirán esta tarde a las 16.00 horas para tratar la situación en la que queda la factoría de la Zona Franca tras el anuncio de la compañía nipona de un recorte de plantilla de 12.500 personas en todo el mundo para 2022.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de la sección sindical de Sigen-Usoc en Zona Franca, Enrique Saludas, los trabajadores pedirán información a la empresa sobre cómo podría afectar dicha medida a la factoría catalana.

En un principio, la reunión estaba fijada para esta mañana y también se llegó a traspasar a este sábado. Finalmente, la dirección de la empresa ha comunicado al comité empresa que tendrá lugar a las 16.00 horas de esta tarde.

No obstante, Saludas no tiene "grandes expectativas" en la reunión, ya que prevé que Nissan se remita a la información ofrecida por el consejero delegado de la compañía, Hiroto Saikawa, durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre fiscal japonés.

De su lado, el secretario general de la sección sindical de UGT en Nissan, Xavier Hernández, también mostró, en declaraciones a Europa Press, su sorpresa ante el anuncio realizado por Saikawa. "En mayo nos habían dicho un recorte de unas 4.800 personas en todo el mundo", apuntó.

Nissan ha confirmado que está implementando "reformas estratégicas" para construir una base operativa que asegure la rentabilidad de la empresa en el medio plazo.

En este contexto, reducirá su capacidad de producción global en un 10% y llevará a cabo un recorte de plantilla de 12.500 personas para finales de 2022. La fuerza laboral total de Nissan está conformada por unos 250.000 trabajadores, de los cuales unos 138.000 son empleados directos del área de producción.

Nissan Motor Ibérica anunció en abril un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 trabajadores en sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada) y Sauras espera que estos ya formen parte del recorte de plantilla global que llevará a cabo la marca nipona. "No sabemos si estarán dentro", señaló.

En España, la marca asiática opera dos plantas de producción, en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica los modelos Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan, y en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar. En total, emplea a unas 4.000 personas.