La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una rebaja de los peajes de transporte y distribución de electricidad de entre un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio, entre 2020 y 2025.

Según la propuesta recogida en el proyecto de circular sobre el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, que ha hecho pública este jueves, esto supone una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo. El proyecto se someterá a audiencia pública hasta el próximo 16 de septiembre, y los cambios propuestos tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones de euros cada año, mientras que los peajes son la contribución que les corresponde a los consumidores para cubrir estos costes.

Los peajes, que este año fueron congelados por el Gobierno por quinto año consecutivo, suponen casi un 32% del recibo de la luz para un consumidor doméstico, por lo que la propuesta de la CNMC supondría abaratar la factura, dependiendo del tipo de consumidor eléctrico, en torno a un 2%.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones cada año. Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir dichos costes. 

Reparto por la potencia y energía consumida

El proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad plantea un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores. De acuerdo con dicha propuesta, el reparto se hará en función de la potencia y la energía que se consume.

De esta manera, el proyecto de circular establece una metodología para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores. En concreto, se distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

"El objetivo es que el consumidor conozca de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el coste de las redes en su factura total de electricidad", explica la CNMC.

El regulador explica que los periodos horarios establecidos han tenido en cuenta la caracterización de la demanda, con el fin de proporcionar "señales correctas" de precios a los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes. En particular, el diseño de los periodos horarios "contribuirá a fomentar el uso del coche eléctrico y la electrificación de usos finales de energía".

Noticias relacionadas