La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reivindicado este jueves el papel de los empresarios en el desarrollo de España ante la posibilidad de que se acabe formando un Gobierno de coalición que tenga en el punto de mira a las empresas del Ibex 35.

“Todos estamos esperando un Gobierno que aporte estabilidad, seguridad y confianza a nuestro país”, ha señalado. “Pero un Gobierno que no considere que los empresarios somos sus adversarios, sino que somos sus aliados”, ha apostillado.

A pocas horas de que se produzca la votación de la investidura, la consejera delegada del banco ha reconocido estar “relativamente preocupada” por la situación política a la espera de que en unas horas se aclaren algunas incógnitas. Después, ha dicho, “veremos lo que pasa en septiembre”.

Si el futuro Gobierno de España es fruto de una coalición PSOE-Podemos, Dancausa ha explicado que “en la medida en que ambos partidos se pongan de acuerdo para tomar medidas de Estado, que hagan que no se resienta la economía española, pues bienvenido sea”. “Un Gobierno, da seguridad, te guste más o menos”, ha concluido.

Uno de los partidos que más ha demonizado la imagen del sector financiero ha sido precisamente Podemos. Dancausa se ha mostrado en reiteradas ocasiones preocupada por la reputación que arrastra el sector y ha bromeado este jueves con la idea de que cuando se “jubile” esta situación ya habrá cambiado.

No obstante, sí ha aprovechado su intervención para reivindicar el papel de la banca en el impulso a la economía española. Lo ha hecho en el contexto de las preguntas sobre el caso judicial que afecta al primer accionista del banco, Jaime Botín.

Antes de mostrar su certeza de que su “honorabilidad” es impecable, la ejecutiva ha señalado que “la banca española sigue siendo un ejemplo para el resto de los países occidentales y eso tiene mucho que ver con nuestro primer accionista que pertenece a una saga de banqueros que ha generado riqueza, empleo y ha apostado por nuestros país en los momentos difíciles.

Un año récord

Bankinter ha anunciado este jueves un beneficio atribuido 309 millones, un 18% más que el pasado año. Resalta el margen de intereses que en un entorno de tipos cero crece un 4,6%. 

La consejera delegada se ha mostrado satisfecha al recordar que el banco está “enormemente holgado” en cumplir con las exigencias de capital. Además, ha explicado que en inversión crediticia, llevamos creciendo nueve años. Mientras, ell saldo moroso continúa decreciendo. Todo ello, ha llevado a una subida de rating por parte de Moody’s que Dancausa ha celebrado.

En este contexto, Bankinter espera cerrar un ejercicio récord, en el que batirá los resultados del pasado año, al margen de lo que decida este jueves o en septiembre el Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria, ha avanzado la CEO.

Romper moldes con EVO

Dancausa se ha mostrado convencida con que la operación de EVO Banco, que se cerró definitivamente en septiembre sirva como palanca a su negocio.

“Hemos roto moldes. Es la primera vez que adquirimos un negocio que hace lo mismo que nosotros y en el mismo territorio", ha señalado.

Según sus cifras, Evo aporta 450.000 clientes en España y 150.000 en Irlanda. Además de 900 millones de inversión. Por otra parte, Avantcard es la tercera financiera de créditos al consumo en Irlanda aporta una inversión de 400 millones. En conjunto, 1.300 millones. 

Noticias relacionadas