Logo de o2, una marca comercial de Telefónica.

Logo de o2, una marca comercial de Telefónica.

Empresas

Telefónica y Vodafone acuerdan compartir los equipos activos de la red 5G en el Reino Unido

Las compañías de telecomunicaciones impulsarán el despliegue de la tecnología 5G mediante su pacto de colaboración.

24 julio, 2019 10:58

Telefónica UK (O2) y Vodafone han cerrado este miércoles un acuerdo para compartir los equipos activos de la red 5G, como son las antenas de radio, en los emplazamientos que ambas compañías comparten en el Reino Unido, completando así el acuerdo de intenciones alcanzado entre ambas operadoras el pasado mes de enero, según informan en un comunicado.

Las compañías afirman que gracias a este acuerdo la tecnología 5G llegará "más rápido a más personas, ayudando a construir una economía digital competitiva y a fomentar nuevos e innovadores servicios que se apoyen en la velocidad y la fiabilidad que el 5G proporciona".

En este sentido, añaden que la compartición de redes permite extraer los beneficios derivados de la tecnología 5G y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental y los costes de despliegue y, por tanto, invertir más en servicios para el cliente.

Además, O2 y Vodafone han acordado darse mayor autonomía en el ámbito de las redes 5G en aproximadamente 2.700 emplazamientos de 23 grandes ciudades, que representan algo más del 16% del total de emplazamientos que ambas comparten. A estos se suma la ciudad de Londres, como ya se anunció en 2018, lo que eleva el número de emplazamientos autónomos al 25%.

De esta forma, ambas compañías consiguen aún mayor flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes y desplegar las tecnologías de red del futuro. "En estos emplazamientos cada compañía desplegará sus propios equipos de radio, conexión de fibra de 'backhaul' e instalación eléctrica, pero compartirán los elementos pasivos -como las torres- y, por tanto, se seguirá reduciendo el impacto medioambiental", incide.

Monetización de Cornestone

Por último, informan de que Cornestone, la 'joint venture' participada al 50% por O2 y Vodafone, propietaria y responsable de la gestión de la infraestructura pasiva (torres) de ambas compañías, asumirá un papel adicional en el despliegue de ambas redes, enfocada en la captura de más eficiencias operativas. Además, O2 y Vodafone explorarán opciones para una potencial monetización de Cornestone.

El consejero delegado de Telefónica UK, Mark Evans, ha afirmado que este con este acuerdo han dado un "paso importante" que demuestra el compromiso de la operadora de invertir en el futuro, situando la conectividad móvil como una de las oportunidades más poderosas para fortalecer la economía y mejorar la vida de los británicos.

"Este acuerdo nos permitirá desplegar 5G de forma más rápida y eficiente, beneficia a nuestros clientes y genera valor a nuestro negocio. Y lo que es más importante, nos permite utilizar de manera efectiva el espectro que adquirimos en la última subasta", ha agregado.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone UK, Nick Jeffery, ha subrayado que permite a la compañía impulsar su despliegue de 5G y contar con mayor autonomía en las grandes ciudades, lo que les permitirá acelerarlo. "Esto, sumado a la compartición de los elementos activos de la red, asegura que nuestros clientes accedan a la tecnología 5G en más lugares de manera más rápida y utilizando menos torres", ha incidido.

"Podremos aumentar la capacidad de red allí donde el cliente más lo necesite para que pueda disfrutar al máximo de nuestros planes ilimitados. Además, demuestra nuestro compromiso de invertir en los próximos años aún más en nuestra red, en la que ya hemos invertido miles de millones, ayudando así a que el Reino Unido se convierta en pionero digital", ha remarcado.