Carlos Torres, presidente del BBVA.

Carlos Torres, presidente del BBVA.

Empresas

BBVA entrega al juez los "hallazgos relevantes" de su investigación interna sobre el caso Villarejo

El banco asegura que seguirá colaborando con la Justicia, y recuerda que no ha sido acusado de ningún delito. 

24 julio, 2019 17:18

Noticias relacionadas

El BBVA ha entregado en la Audiencia Nacional los "hallazgos relevantes" de la investigación interna que está llevando a cabo por el caso Villarejo. Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado emitido horas después de conocerse que la Fiscalía ha decidido pedir la imputación de la entidad como persona jurídica por las presuntas escuchas del excomisario para el banco. 

Según destaca la entidad, se ha "venido aportando información a la causa" desde su inicio, y se "han compartido de manera proactiva los hallazgos relevantes" del forensic que están realizando desde hace seis meses Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

Eso sí, la entidad asegura que toda esa documentación no está "autorizada a difundirla públicamente dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial". Toda una declaración de intenciones ante las informaciones relativas a que podría hacerse pública antes del verano.

Con este comunicado, el banco sale al paso tras la petición de la Fiscalía al juez Manuel García-Castellón, que investiga el caso Villarejo. El banco recuerda que "la condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito". 

De hecho, el comunicado cuenta con declaraciones del presidente del BBVA, Carlos Torres, quien también señala que "reitera nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia”.

Por último, destaca que el BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. Sin embargo, en esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propone descartar, por el momento, tal solicitud. Algo que, según fuentes próximas al banco, habría generado cierto malestar entre los responsables de la entidad.