vigilante-seguridad-ombuds

vigilante-seguridad-ombuds

Empresas

Ombuds sin acuerdo en el SIMA: la empresa de seguridad reitera que no puede pagar las nóminas

Alternativa Sindical ha lamentado que los sindicatos UGT y CCOO no hayan acudido al SIMA.

Noticias relacionadas

La reunión entre la empresa de seguridad Ombuds -que se ha acogido al concurso de acreedores- y Alternativa Sindical en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha terminado sin acuerdo ya que, según el sindicato, la compañía se ha negado a hacerse cargo del pago de las nóminas.

El órgano de mediación ha propuesto en la vista, tras la demanda interpuesta por el sindicato ante la Audiencia Nacional a raíz de los impagos de Ombuds a sus 8.000 trabajadores, someter el conflicto a un procedimiento de arbitraje en el SIMA, lo que no ha prosperado.

Alternativa Sindical ha lamentado que los sindicatos UGT y CCOO no hayan acudido al SIMA pese a estar invitados, lo que considera una "irresponsabilidad".

Ambos sindicatos firmaron recientemente con la compañía un acuerdo de viabilidad mediante el cual Ombuds -controlada por el fondo de inversión estadounidense JZI y la familia Cortina- garantizaba el abono de las nóminas de junio y la paga extra de julio antes del 31 de julio.

De hecho, según los compromisos alcanzados, Ombuds tenía previsto destinar todos los fondos obtenidos por la reactivación de las líneas de financiación bancaria al pago de los salarios, mientras que, con el objetivo de mantener la viabilidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo, el acuerdo recogía que los trabajadores acudieran a sus puestos con normalidad.

"Dilación injustificada"

Alternativa Sindical considera que este documento resultó traer una "dilación injustificada que ha propiciado el retraso de la entrada en concurso creando falsas expectativas a los trabajadores".

UGT y CCOO comunicaron el domingo pasado la entrada de Ombuds en concurso de acreedores tras no haber logrado un acuerdo con la banca para reactivar las líneas de crédito necesarias para abonar a los trabajadores la nómina de junio y la paga extra de julio.

Carrefour España rescindirá el próximo 8 de agosto sus contratos con la empresa de vigilancia, mientras que Alternativa Sindical ha presentado una demanda contra Metro de Madrid como responsable solidaria por los salarios que adeuda a unos 550 trabajadores.

A ello se suman las protestas que los trabajadores de Ombuds han secundado estos días para reclamar a la compañía el pago de los sueldos.