Es un sector atractivo, al que continuamente se acercan actores interesados en subirse a una ola cada vez más grande. La restauración vive un boom y quienes ponen el dinero bien lo saben. Por eso, la banca no quiere quedarse a un lado en la financiación de estos proyectos, que vienen liderando los fondos de inversión.

Tanto es así que diferentes entidades están firmando acuerdos con las compañías de restauración que ponen planes de expansión encima de la mesa. En concreto, se trata de acuerdos de colaboración para ofrecer condiciones "ventajosas" a los franquiciados.

Para muestra, un botón. Grupo Restalia, el grupo dueño de las cadenas 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger, con 700 locales operativos, suscribía este lunes su acuerdo con Banco Santander. Una firma por la que, según explicaron, la entidad que preside Ana Botín ofrecerá condiciones de financiación "exclusivas" para los franquiciados que se adhieran a la compañía.

En concreto, el Banco Santander ofrecerá una variedad de productos y servicios "ideados específicamente" para cubrir necesidades de los franquiciados a la hora de poner en marcha su actividad empresarial, así como otras que se puedan derivar del día, estableciendo condiciones y tipos de interés "especiales".

No obstante, no es el único. Beer&Food, el grupo propiedad del fondo Abac Capital que posee las cadenas Carl's Jr., Tony Roma's o Tommy Mel's, firmaba su acuerdo hace apenas dos semanas con BBVA. El objetivo es también ofrecer condiciones de financiación "ventajosas y personalizadas" para todos los franquiciados de las marcas del grupo. Con cerca de 400 establecimientos entre todas sus marcas, Beer&Food se encuentra inmerso en un fuerte proceso de expansión para abrir 250 locales en los próximos cinco años.

En concreto, y como fruto del acuerdo, estas condiciones contemplan desde líneas para hacer frente a la inversión inicial, hasta productos y servicios que faciliten su implantación y "apoyen" el desarrollo de su negocio. Un acuerdo al que no solo podrán acogerse los nuevos franquiciados, sino que también pueden usarlo los que ya estén desarrollando sus negocios.

Sin techo

Toda una apuesta por un sector en expansión en la que ya no solo los fondos ponen el ojo, sino que, a todas luces, es cada vez más atractivo para la banca. Las cadenas, por su parte, abren los brazos a quienes les pongan más fácil sus planes.

De momento, los datos evidencian que el sector todavía tiene margen de crecimiento. En este sentido, y según datos recabados por la consultora The NPD Group, durante 2018, la restauración en España facturó 36.763 millones de euros, lo que supone un 2,1% más respecto al año anterior.

En 2018, el sector encadenó su cuarto año de crecimiento consecutivo. Eso sí, el crecimiento fue algo más moderado que en 2017, cuando creció un 2,5%. Sin embargo, no parece atemorizar a quienes más saben de negocios.

Noticias relacionadas