El Banco Santander no es ajeno a la atención con la que desde el mundo empresarial se está siguiendo el proceso de investidura en el Congreso de los Diputados. El consejero de la entidad, José Antonio Álvarez, ha reconocido este martes que a la entidad le gustaría que España contara pronto con “un Gobierno estable”, aunque no ha aclarado de qué signo.

“Me gustaría que se formara Gobierno por aquello que eso siempre da más certidumbre y nos gusta trabajar con escenarios que den certidumbre y estabilidad”, ha explicado ante las preguntas de la prensa. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que ese Gobierno sea formado por una coalición de izquierdas.

Álvarez ha señalado que los políticos tendrán que actuar conforme al “resultado de las elecciones” y que dentro de ello, esperan que se forme un Gobierno que “dé un horizonte de certidumbre en la dirección que estime correcta”.

Unas palabras en la rueda de prensa tras los resultados del primer semestre del año, en donde se le ha preguntado sobre si el banco teme que esa posible coalición retome el impuesto a la banca que la pasada legislatura amenazó al sector. El consejero delegado del Santander se ha limitado a decir que por el momento, carece de información sobre la posibilidad de que ese nuevo impuesto vuelva a ponerse sobre la mesa.

Preparados para el Brexit

El otro factor político puede afectar a la entidad es el del ‘Brexit’. Preguntado sobre la posibilidad de que la llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street precipite un ‘Brexit duro’, esto es, sin acuerdo de la UE, Álvarez se ha mostrado confiado en que sea posible alcanzar el máximo acuerdo posible por el bien de la economía.

No obstante, la entidad cuenta ya con un plan de contingencia porque así se lo exigieron los reguladores hace tiempo ante la decisión de Reino Unido de divorciarse de la Unión Europea.

No cobrarán al ‘Retail’

Otro de los asuntos muy presentes en la rueda de prensa con motivo de los resultados del grupo financiero ha sido la posibilidad de que ante los bajos tipos de interés, el banco acabe cobrando por las cuentas.

En ese sentido, Álvarez ha aclarado que esa posibilidad, que ha salido en la conference call que ha mantenido con inversores del grupo, sólo estaría en estudio para grandes cuentas y en ningún caso, para consumidores del segmento ‘retail’.

Noticias relacionadas