Repsol y sus socios han recibido del Gobierno de Indonesia la prórroga del contrato de producción del bloque de gas natural Corridor por un periodo de veinte años, hasta 2043.

De esta manera, la petrolera presidida por Antonio Brufau amplía el contrato en un activo clave y en uno de los países relevantes para el grupo, ya que Indonesia es el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol en el Sudeste asiático.

De acuerdo con el nuevo contrato, Repsol contará con una participación del 24% en el bloque, frente al 36% que poseía, mientras que ConocoPhillips la reducirá del actual 54% al 46%, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Minerales del país.

Con este movimiento en el accionariado del consorcio, se permitirá incrementar la participación de la estatal Pertamina del 10% actual hasta el 30%.

El actual contrato expiraba a finales de 2023. Tras obtener la aprobación para la extensión de manos del Gobierno, los tres socios en el bloque acordaron que ConocoPhillips seguirá siendo el operador hasta 2026, antes de transferir la administración a Pertamina.

Repsol incorporó el bloque Corridor a su cartera de activos productivos en mayo de 2015. La mayor parte del gas natural producido en el campo se comercializa a través de acuerdos de venta a largo plazo con PT Chevron Pacific Indonesia, Gas Supply Pte. Ltd. y PT Perusahaan Gas Negara.

En el bloque Corridor se completaron tres pozos de desarrollo, uno en el campo Sumpal y dos en el campo Suban. Dos de estos pozos (Sumpal-8 y Suban-16) comenzaron a producir en 2018. El progreso del proyecto de compresión en el campo Suban superó el año pasado el 80%, con su puesta en marcha prevista para este ejercicio.

Apuesta por el gas

La estrategia de la petrolera en el área de exploración y producción ('upstream') está centrada en el desarrollo de activos de gas, como el bloque Corridor, un combustible de bajas emisiones que es clave en la transición energética.

En concreto, el gas representa en torno a tres cuartas partes de las reservas de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz y como dos tercios de su producción.

En lo que se refiere a Indonesia, es un país clave en la cartera del grupo. En 2017, Repsol produjo 15 millones de barriles equivalentes de petróleo allí, fundamentalmente a través del activo Corridor. Posee derechos mineros en seis bloques, cinco de exploración y otro de producción/desarrollo.

La presencia de Repsol en el país se completa fundamentalmente con el negocio de Lubricantes, con el que está presente en Indonesia desde hace 20 años, con producción local desde el año 2006.

Gracias al elevado crecimiento de las ventas durante los últimos tres años, Indonesia se ha convertido en el tercer mayor mercado para los lubricantes de la compañía en el mundo.

A cierre de 2017, Repsol tenía un volumen de reservas probadas netas de 2.355 millones de barriles de petróleo o equivalente (Mbep), y sus reservas de gas ascendían a 1.738 Mbep. Las reservas probadas de la empresa en Indonesia rondaban los 74,2 Mbep a 30 de junio de 2018.

Noticias relacionadas