El Banco de España en una imagen de archivo.

El Banco de España en una imagen de archivo.

Empresas

La morosidad de la banca mantiene su tendencia a la baja y cae hasta el 5,639% en mayo

Sin embargo, El analista Joaquín Robles alerta de que existe un "temor" a que la desaceleración económica en Europa revierta esta tendencia.

22 julio, 2019 11:48

Noticias relacionadas

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió en mayo al 5,639%, desde el 5,69% registrado en abril y frente al 6,68% del mismo mes de un año antes, por lo que continúa por debajo del umbral del 6%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 67.795 millones de euros en el quinto mes del año, 616 millones por debajo de abril y 13.733 millones menos que en mayo de 2018.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 5,78%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,17 billones de euros en mayo de este año al excluirse el crédito de los ECF.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,82 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Asimismo, el crédito total del sector subió un 0,15% en mayo, hasta los 1,202 billones de euros, tras la bajada del 0,16% en abril, mientras que en términos interanuales cayó un 1,46%.

En el mes de mayo de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 41.563 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 0,89% respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 51.052 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 18,58%.

Temor a que revierta

El analista de XTB Joaquín Robles ha destacado el "fuerte" descenso de la morosidad bancaria experimentado durante los últimos años, aunque ha subrayado que existe un "temor" a que la desaceleración económica en Europa revierta esta tendencia.

"Desde hace ya más de un año y medio los principales indicadores macroeconómicos han caído hasta los peores niveles desde 2012", ha remarcado el experto de XTB.

Robles ha indicado que esta semana el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá en medio de las especulaciones sobre las nuevas medidas de estímulo que va a introducir la Reserva Federal (Fed).

"Aunque no esperamos ningún anuncio, los máximos dirigentes del organismo europeo han afirmado durante las últimas semanas la necesidad de aplicar nuevos estímulos para elevar la inflación y el crecimiento", ha añadido.