Este viernes es un día clave para un millón de jubilados en España, y muchos de ellos ni siquiera lo saben todavía. Si nada se tuerce, la mesa de contratación de los viajes del Imserso dará a conocer quién o quiénes serán los adjudicatarios de los mismos. Es decir, quiénes serán los encargados de organizarlos a no ser que, como se espera, haya recursos que paralicen las decisiones

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, durante este viernes se reúne la mesa de contratación para adjudicar los distintos lotes: el primero, Turismo en zonas de Costa Peninsular; el segundo, Turismo en zonas de Costa Insular y el tercero, Turismo de interior y procedencia europea. Un contrato que está valorado en algo más de 1.200 millones de euros, tal y como figura en el pliego de condiciones. 

Tres lotes (de cara a los dos próximos años, prorrogables por otros dos) a los que optan Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7); Mundosenior (Globalia y Barceló) y Traveltino Senior. ¿Quién ganará? Será la mejor oferta quien se lleve el gato al agua, aunque no es descartable que -como ha ocurrido en otras ocasiones- los viajes se distribuyan entre los distintos participantes. 

Si todo sale como está previsto, el Imserso podrá mantener su calendario de viajes para el curso 2019/2020 que comenzará en octubre. De hecho, aunque todavía no se sabe quién se ocupará de gestionarlos, el Programa de Turismo Social ya ha se ha puesto en marcha para que aquellos jubilados que estén interesados puedan presentar sus solicitudes. 

Según el pliego de condiciones, están aseguradas 900.000 plazas. Como novedad, este año se reserva el 1% del total de las plazas para personas con menos recursos económicos o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez. Y es que, con independencia de quiénes los organicen, los viajes se pueden encontrar en las distintas agencias, como Viajes El Corte Inglés que es, de facto, el principal vendedor de este tipo de viajes. 

La reunión de la mesa de contratación del Imserso tiene lugar después de toda la polémica que ha habido en torno a los pliegos de contratación. Los hoteleros recurrieron ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende de Hacienda, pues consideran que el precio que les pagan por las habitaciones es escaso. A su juicio, los entre 22,10 y 22,5 euros son insuficientes para cubrir gastos, y sitúan la cifra en los 25 euros. Sin embargo, el recurso fue desestimado, por lo que el procedimiento sigue su curso. 

¿Los hoteleros han dado la batalla por perdida? En absoluto, todavía es posible que recurran a la justicia ordinaria. Por si fuera poco, es probable que alguno de los perdedores decida recurrir la adjudicación. Eso ya ocurrió en el último concurso. Fue en 2015 cuando la mesa de contratación adjudicó a Mundosenior todos los viajes del Imserso, decisión que Mundiplan recurrió. ¿El resultado? Hubo que volver a efectuar el proceso de adjudicación y Mundiplan (islas) y Mundosenior (península) se repartieron los viajes de los jubilados españoles. 

Ante tanto lío, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido ya a poner en marcha un grupo de trabajo que, a partir de septiembre, empiece a poner las bases para diseñar un nuevo programa para los viajes del Imserso

Las vacaciones de nuestros mayores están en juego. Hagan sus apuestas y vayan escogiendo un destino.

Noticias relacionadas