La adjudicación de los viajes del Imserso tendrá que esperar. En contra de lo que estaba previsto, y de lo que esperaba el sector, la mesa de contratación no ha adjudicado la organización de los viajes de un millón de jubilados para los dos próximos años. 

Desde el Ministerio de Sanidad se limitan a asegurar a este periódico que la reunión de la mesa de contratación "hoy no se produce", sin dar más explicaciones. Tampoco de cuándo tiene previsto celebrarse el encuentro para adjudicar los distintos lotes en liza. 

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con algunos de las empresas participantes en el concurso, quienes también esperaban que la adjudicación se produjera en la jornada de hoy. "Sin noticias", decían, aunque mantenían la esperanza de que el encuentro se celebrase y este viernes se conociese el resultado final. 

Hay tres lotes en juego: el primero, Turismo en zonas de Costa Peninsular; el segundo, Turismo en zonas de Costa Insular y el tercero, Turismo de interior y procedencia europea. Un contrato que está valorado en algo más de 1.200 millones de euros, tal y como figura en el pliego de condiciones. 

A estos lotes optan Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7); Mundosenior (Globalia y Barceló) y Traveltino Senior. Según el pliego de condiciones hay aseguradas 900.000 plazas, de las que el 1% irán destinadas a personas con menos recursos económicos o inveriores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez. 

El Imserso tenía previsto dar a conocer al ganador o ganadores en la primera quincena de este mes con el objetivo de evitar retrasos en la puesta en marcha de la temporada 2019/2020 que arranca en octubre. 

No sólo un millón de jubilados están a la espera de esta adjudicación. También los hosteleros quieren conocer quién será el ganador. Se están planteando recurrir el concurso porque consideran que el precio que se les paga por habitación y día es demasiado bajo. Hablamos de unos 22,5 euros frente a los 25 que piden los propietarios de los hoteles. 

También las agencias de viaje están pendientes de este asunto ya que serán ellas quienes tengan que comercializar las distintas ofertas que se pongan en marcha. Es el caso de Viajes El Corte Inglés, que es quien concentra la mayor venta de estos paquetes. 

Noticias relacionadas