Sacyr ha levantado 513 millones de euros para cerrar la financiación a largo plazo de la construcción de la segunda de las cuatro autopistas que se ha adjudicado en Colombia en los últimos años, según informó la compañía.

En la estructura de financiación participan Santander y el ICO, además de Bank of China y entidades japonesas, estadounidenses y francesas.

El proyecto consiste en el contrato de obras de ampliación y mejora, y la posterior explotación, de la Autopista Pasto-Rumichaca, una vía de 83 kilómetros de longitud situada en el Suroeste del país y que conecta con Ecuador.

Sacyr controla al 60% el consorcio que en julio de 2015 logró esta concesión, actualmente en construcción, cuyas obras se han ejecutado ya al 24,4%.

El grupo financia a largo plazo esta autopista después de que el pasado mes de marzo lograra cerrar la estructura de financiación de la primera de las cuatro, la Autopista del Mar 1. Las otras dos cuentan con financiación a corto plazo y están también ya en ejecución.

El cierre financiero definitivo de esta segunda autopista supone un "hito" para Sacyr, además de la "confianza" del sector financiero en el proyecto del grupo, que actualmente centra en el negocio concesional su estrategia de crecimiento.

Respaldo de entidades internacionales

En concreto, además de las españolas Santander e ICO, el resto de entidades internacionales que forman parte de la estructura financiera de la vía son las estadounidenses Overseas Private Investment Corporation (OPIC), JP Morgan y Metlife, la francesa Crédit Agricole, la china Bank of China, y las japonesas Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).

La autopista Rimchaca-Pasco es un proyecto estimado en unos 1.000 millones de euros que consiste en construir una segunda calzada de la vía actual, además de otras estructuras como intersecciones, variantes, túneles, puentes y viaductos.

La vía autopista "fortalecerá" el comercio con Ecuador, dado que recortará a la mitad, de dos horas hasta una hora, el tiempo de viaje entre la ciudad de Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca, según destacó el Gobierno de Colombia cuando adjudicó el proyecto.

Sacyr se ha hecho con el proyecto en consorcio con la constructora Herdoiza Crespo Construcciones Colombia.

Noticias relacionadas