José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Empresas ENERGÍA

Sindicatos arremeten contra los recortes de la CNMC en los pagos a las eléctricas y gasistas

CCOO ha anunciado que presentará "una batería" de alegaciones a la propuesta presentada por el regulador.

17 julio, 2019 14:03

Noticias relacionadas

"Esta situación podría poner en riesgo gran cantidad de puestos de trabajo y un trabajo estable, de calidad y con alto nivel de formación, en un sector clave para la economía de nuestro país y motor de su desarrollo". Con estas palabras arremetía este miércoles el Sindicato Independiente de la Energía (SIE) contra los recortes propuestos por la CNMC en los pagos a las energéticas.

Mediante un comunicado, el sindicato sectorial, presente en la mayoría de empresas de gas y electricidad, ha mostrado su rechazo y preocupación reseñando que "la situación de incertidumbre creada" está afectando ya a las energéticas españolas que, a su juicio, están "viéndose amenazadas" en su calificación internacional y en sus cotizaciones.

En el texto, el SIE insiste en que, además, la medida "está cuestionando" las decisiones de los grandes fondos, que habrían apostado por la inversión energética en España precisamente por su imagen de estabilidad regulatoria, "lo que podría acabar hipotecando inversiones futuras" que pondrían en riesgo la estabilidad de algunas empresas y el empleo.

Asimismo, pone en cuestión que la propuesta puesta sobre la mesa por la CNMC consiga el "doble objetivo" de abaratar los precios de la energía, "sin cuantificar y muy discutida desde distintos ámbitos", y de garantizar una retribución suficiente a las empresas para abordar las inversiones necesarias, "discutible cuando menos, ya que no se ha buscado el consenso con ellas", reseña en el texto.

En conclusión, estos representantes de los trabajadores esperan que la CNMC, el Gobierno y las empresas sean capaces de "encontrar el punto de equilibrio y entendimiento necesario, en el que las posibles consecuencias formen parte del escenario, de la discusión y, por supuesto, de la solución".

Una batería de alegaciones

Por su parte, CCOO ha anunciado que presentará una batería de alegaciones a la propuesta. Así, el sindicato afirma que "no comparte" las propuestas de circulares del regulador y, además, se muestra "preocupado" por la decisión de Naturgy de paralizar temporalmente las inversiones de su filial de distribución de gas Nedgia hasta analizar el efecto de las circulares presentadas por la CNMC, "por las consecuencias que pudiera tener en la evolución del empleo".

En un comunicado, este sindicato ha pedido al Gobierno que actúe de "mediador" entre todos los actores afectados. "No solo debe tener en cuenta las decisiones económicas, también las que pudieran afectar a la política energética (asegurar la sostenibilidad y seguridad del suministro de las diferentes redes de distribución y transporte de gas y electricidad, así como la penetración de nuevas tecnologías, midiendo su impacto en las redes de transporte y distribución)", puntualiza.