Poco más de un año después de que Ana Botín se declarase feminista y explicara en un post las razones, Banco Santander ultima una novedosa y potente iniciativa en España para apoyar a las madres con deseo de trabajar en España. La entidad prepara el lanzamiento de un programa de reinserción laboral dirigido a mujeres cualificadas que renunciaron a su carrera profesional para el cuidado de sus hijos y quieran volver a trabajar.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el banco lanzará un programa de prácticas laborales temporales en su red de oficinas destinado a mujeres de entre 40 y 45 años de edad, que lleven al menos tres años paradas y cumplan otra serie de requisitos, como tener una titulación universitaria y una experiencia laboral mínima de cuatro años.

El objetivo de ese plan será que tras nueve meses trabajando en el banco, esas mujeres puedan reengancharse al mercado laboral. Para ello, la entidad financiera combinaría las prácticas con programas de formación, así como acciones de coaching certificadas y de mentoring con los directores de oficinas Smart.

En un primer momento, esta iniciativa se desarrollará en Madrid. Pero todavía no hay una fecha establecida para su lanzamiento, según fuentes conocedoras del plan.

El programa, que podría darse a conocer como Santander Career Forward, supone un paso de gigante en la estrategia enfocada a la mujer que ha puesto en marcha el banco en los últimos años en los que Ana Botín ha estado al frente de la entidad. 

Botín feminista

La presidenta del Grupo Santander se declaró feminista en 2018, poco después de la gran marcha del 8 de marzo que tuvo lugar en Madrid. Tras reconocer en una entrevista en la Cadena Ser que "hace 10 años" no se hubiera declarado feminista, "pero ahora sí", publicó un post en su cuenta de LinkedIn titulado Por qué me considero feminista y tú también deberías.

En esa declaración, la presidenta de uno de los mayores bancos del mundo aseguraba que para lograr una mayor diversidad en las empresas "no son suficientes los cambios de actitud de las mujeres, se necesitan medidas proactivas" por parte de las organizaciones.

Este programa de becas parece enmarcarse en esta filosofía de ayudar a las mujeres para que avancen en su carrera laboral. Para ello, se dispone a ayudar a la mujer a relanzar su trayectoria justo en el momento en el que todos los estudios sobre el tema señalan que el desarrollo profesional de ellas afronta más problemas en relación al de los hombres: la llegada de la maternidad.

'Generación 81'

Dentro de la estrategia del banco de acercar más su marca al público femenino, la entidad ha lanzado también en los últimos meses Generación 81. El año que da nombre a esta idea, 1981, es el primero en el que las mujeres pudieron acceder en España a una cuenta corriente de forma autónoma.

Los productos de Generación 81 que el banco tiene en el mercado se presentan como "soluciones para ti y tu familia". Entre ellos, figura una cuenta corriente no remunerada o de una tarjeta de crédito Visa.

También para otros productos del banco, como su tarjeta prepago Capitana Marvel, la entidad ha elegido un superhéroe femenino.

Noticias relacionadas