Está claro que la tecnología va a transformar el mundo. De hecho, lo está haciendo ya. Redes más rápidas, comercio electrónico global, automóviles conectados y otros aspectos que ya han transformado nuestra vida. Una transformación que nos llevará hacia convertirnos en "la sociedad de la inteligencia donde todo está conectado y todo está conectado".

Así lo ha explicado Tony Jin Yong, CEO de Huawei en el DigitalES Summit. Huawei ha participado en una mesa redonda junto a Juan Pedro Moreno, presidente de España, Portugal e Israel de Accenture; Mariangela Marseglia, country manager de Amazon para España e Italia; César Cid, CEO de Arca; Ignacio Bueno, director general del Centro de Vigo del Grupo PSA y Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone.

Coimbra ha señalado que "el gobierno puede ser todavía más optimista" en cuanto a la digitalización española. Además, el presidente y CEO de Vodafone ha pedido que la próxima subasta de 5G sea "sin proteccionismos, pro inversión y no pro recaudación". En cuanto a los retos, Coimbra ha puesto el foco sobre las pymes y ha señalado que "solo el 43% tiene un plan para su transformación digital".

El CEO de Huawei coincide en que "las pymes tienen un papel muy importante" y por eso, Mariangela Marseglia, responsable de Amazon en España, cree que el papel de las grandes compañías es "trabajar juntos para ayudar a las pymes y darles la oportunidad de la digitalización".

8.000 pymes españolas en Amazon

Marseglia ha dado algunos datos sobre el número de pymes que venden sus productos a través de Amazon. Unas 8.000 pymes españolas han confiado en el gigante del comercio electrónico cuyas ventas alcanzan los 400 millones de euros.

Desde el grupo PSA, Ignacio Bueno ha explicado la necesidad de "transformar las fábricas" para que estas estén centradas en el "eje humano" aunque para eso no ve necesario "cambiar el proceso de fabricación". César Cid, CEO de Arca, también ha insistido en la necesidad de que la tecnología se centre en las personas. Por esa razón, cree que hay que potenciar la formación en STEM.

"La sociedad ha entendido muy bien para qué sirve la tecnología", ha añadido Juan Pedro Moreno. Para el presidente de Accenture, lo verdaderamente necesario "son las ideas, la tecnología por sí sola no nos ayuda a cambiar nada".

Noticias relacionadas