La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha expedientado a Telefónica por calcular de forma errónea el reparto de los costes fijos del canal "Movistar Partidazo" en su oferta mayorista durante la temporada 2016/2017, explica el organismo en un comunicado. 

Según expone la CNMC, este error se produjo cuando se hizo el reparto inicial entre los operadores que lo contrataron en julio de 2016.

En concreto, el posible incumplimiento estaría vinculado a la consideración por parte de Telefónica de un número de abonados propios inferior al que debería haberle correspondido, provocando con ello costes superiores a otros operadores contratantes de dicho canal. Un asunto que Telefónica reconoció en septiembre de 2018.

De esta forma, la CNMC considera que se ha producido un posible incumplimiento de lo dispuesto en los compromisos establecidos, por lo que resolvió un informe parcial de vigilancia en el que concluía que existían indicios de tal incumplimiento. 

Incumplimiento de compromisos

En abril de 2015, la CNMC autorizó a Telefónica a comprar el 56% de TDS (antigua Sogecable) en manos del grupo Prisa siempre y cuando cumpliese una serie de compromisos relativos al mercado de la televisión de pago.

Estos eran la comercialización mayorista de una oferta anual de contenidos consistentes en canales premium, la replicabilidad de los productos con estos canales; y el acceso no discriminatorio de sus clientes de Internet a contenidos de televisión de pago de operadores OTT. 

Según el organismo, en el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos 'premium' (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.) y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago.

Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista, Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG).

Noticias relacionadas