Un taxi de Barcelona circulando por la ciudad.

Un taxi de Barcelona circulando por la ciudad. CG

Empresas

El TSJC, insiste: la reserva previa de una hora para pedir un VTC en Barcelona está "injustificada"

El organismo ha aceptado la suspensión cautelar de varios artículos del Área Metropolitana de Barcelona, tal como hizo la pasada semana. 

16 julio, 2019 19:13

Noticias relacionadas

Nuevo golpe al reglamento del Área Metropolitana de Barcelona con el que busca limitar la presencia de Uber y Cabify en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado en contra de la norma, y ha decretado la suspensión de algunos de los artículos que buscaban poner reglas a los coches de Uber y Cabify. 

En concreto, se anula el requisito de precontratar una VTC con 60 minutos de antelación. ¿El motivo? "Es contrario a la libertad de empresa y discriminatoria" frente a los servicios de taxi prestados previa llamada telefónica o a través de una app

También se muestra muy crítica con la inscripción de los coches de Uber y Cabify en un registro municipal. Una actuación con la que se "pretendería instaurar un sistema de doble autorización". 

Estos dos elementos, dicen los magistrados del TSJC, no parece que "sean compatibles con la libertad de establecimiento y con la prohibición de adoptar medidas que puedan entrañar una ventaja o ayuda a uno de los sectores implicados, como es el taxi". 

Se trata de argumentos idénticos a los expresados la pasada semana en el primer fallo que emitió el Tribunal. En ese caso se analizaba el recurso de otra asociación de VTC, y que abrió la veda a la paralización de las normas antes de su entrada en vigor el pasado día 15 de julio. 

En el auto conocido este martes, los magistrados consideran que las VTC tienen un plazo de cuatro años para poder trabajar en régimen metropolitano, en virtud del 'decreto Ábalos'. Por tanto, aplicar "restricciones añadidas sobre un sector empresarial que en un corto período de tiempo deberá renunciar a la prestación de servicios urbanos, podría colapsar definitivamente antes de tiempo". 

Se trata de un nuevo revés judicial para Ada Colau y para el taxi de Barcelona, ya que en cinco días debería estar en vigor el reglamento del AMB. Ahora bien, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, todavía habrá muchos más recursos a la norma. Queda por conocer los fallos judiciales de los recursos interpuestos por Acco, Moove, Cabify o Uber, entre otras.