Mesa redonda durante el DigitalES Summit.

Mesa redonda durante el DigitalES Summit.

Empresas

Emilio Gayo: "Tenemos que asegurar que la mujer se sume al carro de los estudios técnicos"

El Corte Inglés, Ericsson, IBM, Nokia y Telefónica han debatido sobre si España está cumpliendo el reto de la digitalización.

16 julio, 2019 15:04

Noticias relacionadas

El sector tecnológico español está seguro de su potencial. Sin embargo, es consciente de que existen retos como la brecha digital, la colaboración público-privada o el desarrollo de la inteligencia artificial por los que deben seguir trabajando.

Durante el DigitalES Summit, el congreso organizado por la patronal tecnológica, el Consejero Delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo; el presidente y CEO de Ericsson España, José Antonio López; la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez y los presidentes en España de Nokia y Telefónica, Ignacio Gallego y Emilio Gayo respectivamente, han debatido sobre si España está cumpliendo el reto de la digitalización.

Gayo ha presumido del despliegue de 5G y ha afirmado que "España en sus zonas rurales tiene más despliegue que la media de las zonas urbanas europeas". Sin embargo, el presidente de Telefónica ha añadido que hay otros aspectos en los que "hay que mejorar". Entre ellos, la digitalización de las pymes y la formación. "Tenemos que asegurar que la mujer se sume al carro de los estudios técnicos".

La formación, de los jóvenes, pero también de los actuales profesionales que precisan del llamado “reskilling” para adaptarse a las nuevas necesidades, y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas, fueron otros de los focos importantes de la intervención del presidente de Telefónica España. 

Invertir en las personas

El consejero delegado de El Corte Inglés ha centrado su mensaje en que "hay que invertir en las personas". Para Víctor del Pozo "lo más importante es que las personas entiendan las ventajas de la tecnología". 

Del Pozo opina que "cuando viajas te das cuenta que no ves nada que en España no se haga". "Cuando viajas a China te das cuenta que más allá de la falta de encriptación y de la reducción del efectivo, España está exactamente igual", ha añadido.

José Antonio López, presidente de Ericsson, coincide en que España está en un buen punto de partida pero añade que "hay que explorar casos de uso que sean más útiles para las empresas". López ha afirmado que es "clave" la colaboración entre fabricantes, universidades y administración pública.

Talento

Desde Nokia, Ignacio Gallego ha incidido en la necesidad de apostar por la "formación" porque "introducir la tecnología nos ayuda a hacer las cosas con mejores costes". Por su parte, Marta Martínez, presidenta de IBM, ha apuntado que uno de los retos pasa por "montar arquitecturas sólidas para analizar información y datos con seguridad".

Martínez ha señalado que hay invertir más en innovación para que los datos pasen a ser importantes para todos los departamentos. "Hace falta un cambio cultural muy intenso", ha afirmado.