Un repartidor de Uber Eats.

Un repartidor de Uber Eats.

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Adigital busca regular a los 'riders' a la francesa: autónomos pero con protección social

OBSERVATORIO DIGITAL. Esta propuesta incluye adaptar de la figura del TRADE a la realidad digital y dotarla de mayores coberturas y protección.

Noticias relacionadas

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), junto a sus miembros asociados Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, ha presentado su propuesta normativa en materia de trabajo en plataformas digitales y ha pedido a las autoridades abrir un debate que permita configurar un sistema flexible y garantista para prestadores del servicio, empresas y usuarios.

En concreto, el documento analiza la problemática actual del sector y recoge la propuesta regulatoria del colectivo con el objetivo de abrir un debate en el que participen todos los agentes para configurar un sistema innovador, competitivo y garantista para empresas, usuarios y prestadores de servicios.

De esta forma, Adigital propone una reforma del Capítulo III de la Ley 20/2007 que califique a los profesionales que operan a través de estas plataformas como trabajadores autónomos y corrobore su encuadramiento el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta propuesta incluye adaptar de la figura del TRADE a la realidad digital y dotarla de mayores coberturas y protección, siguiendo el modelo francés.

Francia comenzó ya hace diez años la adaptación de su legislación laboral a los nuevos entornos de trabajo creando una figura (el auto-entrepreneur), poniendo en marcha una batería de medidas destinadas a facilitar los trámites necesarios para iniciar una nueva actividad empresarial.

'A la francesa'

Adigital plantea replicar esa medida que podría articular los derechos propios del colectivo de autónomos digitales, incluyendo, entre otros, la protección frente a contingencias de salud o el cese de la actividad profesional.

La patronal ha justificado la necesidad de un proyecto legislativo que actualice la normativa existente y aporte luz frente a las nuevas realidades de trabajo en la importancia que la actividad de estas plataformas tiene para el conjunto de la economía española.

Adigital también propone aspectos de mejora para la aplicación del modelo TRADE en beneficio de los trabajadores que presten servicios en dicho régimen. De esta forma, los trabajadores que muestren mayor dedicación a las plataformas tendrán un marco de actividad reforzado, resolviendo una de las preocupaciones sobre las que más se ha venido insistiendo públicamente.

"La regulación laboral ejerce una gran influencia sobre prácticamente cualquier forma de prestación de servicios, sin considerar elementos como la autonomía, la flexibilidad o la posibilidad de trabajar para varias plataformas de manera simultánea. Por eso, es necesario

revisarla para que ampare la actividad de las plataformas digitales y aporte seguridad a empresas, usuarios y prestadores de servicios", ha asegurado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, durante la presentación del documento.

Las plataformas de delivery aportaron en España 643 millones de euros al PIB, un 0,1% del PIB español de 2017, y crearon 14.337 empleos en la restauración y el comercio. Así, España está a la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto a volumen de empleo en plataformas, con un 17% de las personas en edad de trabajar realizando actividades por medio de ellas al menos una vez por semana.

La patronal y las plataformas han denunciado que en España han aparecido "grandes dificultades" para su desarrollo, sobre todo por la creciente judicialización del modelo que ha derivado en una "grave situación de inseguridad jurídica" para las plataformas y de "incertidumbre" para los repartidores que el sector de forma proactiva quiere dejar atrás ofreciendo una solución normativa que permita que España aproveche al máximo los beneficios de la economía digital.