UBS pagará a Andrea Orcel el polémico bonus de 52 millones de euros -o al menos, buena parte de él- que tenía pactado con el exbanquero antes de que anunciara que abandonaba su cargo ejecutivo en entidad para incorporarse al Banco Santander. El banquero italiano mantiene un litigio abierto con el banco que preside Ana Patricia Botín a cuenta de este bonus que temía perder por su salida de Londres para aterrizar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Esa cuantía, que se corresponde con una retribución fruto de los años que Orcel trabajó para UBS, será finalmente abonada por el banco suizo, lo que puede dar un vuelco a la demanda judicial que ha presentado en España.

El ex presidente de UBS Investment Bank, que es conocido en la City de Londres, como un tiburón financiero, iba a incorporarse a Banco Santander como consejero delegado este año. Sin embargo, el fichaje se anunció antes de tiempo, concretamente el septiembre, a petición de UBS.

En aquel momento, el Santander dejó por escrito en un hecho relevante enviado a la CNMV que el cierre de la contratación quedaba condicionado a que Orcel solucionara su salida de UBS. Meses más tarde, el banco español decidió abortar el fichaje ante el elevado coste que suponía contratar a Orcel por una cuantía incomprensible para la mayoría de los ciudadanos.

Ante la falta de acuerdo con el banco que preside Botín, Orcel presentó una demanda con el despacho de abogados De Carlos Remón. El ejecutivo también habría contratado al exministro y abogado José María Michavila para el complejo pleito.

No obstante, tras el pago del bonus avanzado hoy por El Confidencial, parece posible que finalmente se retire esa demanda de los tribunales. Curiosamente, la información del acuerdo con UBS se ha publicado pocas horas después de que se filtrara a Voz Pópuli que el banco español sabía desde septiembre de 2018, cuando anunció el fichaje, que contratar a Orcel tendría un coste de 52 millones de euros.

Desde Banco Santander se afirma tener desconocimiento total del acuerdo filtrado este lunes que habría alcanzado Orcel con su antiguo banco para recibir ese bonus. Mientras, contactado por este periódico, un portavoz de UBS en Londres ha declinado hacer comentarios sobre estas noticias.

Noticias relacionadas