Torres de electricidad, en una imagen de archivo.

Torres de electricidad, en una imagen de archivo.

Empresas ENERGÍA

Naturgy y Enagás rebotan en Bolsa después de que la CNMC abra la puerta a suavizar los recortes

Las palabras de José María Marín Quemada han tranquilizado a los inversores, según lo que se está viendo sobre el parqué.

15 julio, 2019 17:17

Noticias relacionadas

Efecto directo. Las declaraciones del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, sobre el polémico recorte propuesto en los pagos a las energéticas han tenido su repercusión inmediata sobre el parqué. Esta vez, para alegría de las compañías. 

En este sentido, este mediodía el presidente del regulador ha asegurado que está "la puerta abierta" a que en el periodo de información pública se pueda suavizar la propuesta de recorte a la retribución del sector gasista para el periodo regulatorio 2021-2026, aunque ha pedido a las empresas energéticas más colaboración para aportar "reflexiones certeras", en lugar de "ruidos ambientales". Unas declaraciones que, a la vista de lo que está sucediendo el Bolsa, han tranquilizado a los inversores.

Así, Naturgy y Enagás, las dos compañías que más han sufrido estos días sobre el parqué, cogían aire en los primeros compases de la tarde, subiendo la de Francisco Reynés hasta los 23,15 euros para quedarse después en los 22,9 euros, un 1,15% más. Enagás, por su parte, ha alcanzado los 20,10 euros y se ha quedado después en los 19,68 euros, un 2,7% más.

Este lunes, en declaraciones a la prensa, Marín Quemada invitó a las empresas a que en este periodo de información pública de las circulares, que se extiende hasta el próximo 9 de agosto, colaboren con la CNMC para facilitar "reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años".

"Nuestro objetivo es el rigor, precios razonables para los consumidores y retribuciones razonables para las empresas. Esa es la línea del interés general, que es lo que mueve a la CNMC", reseñó el presidente del regulador. El pasado viernes, la CNMC anunció su propuesta de recortar un 17,8% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de gas y un 7% de la retribución por distribuir electricidad.