Imagínese que se va de viaje y al llegar a la habitación se encuentra esta oferta. “Usted tiene la opción de rechazar el servicio de limpieza. A cambio recibirá 20€ de crédito para gastar en el hotel”. ¿Qué le parecería?

Esa es la nueva moda de algunos establecimientos en Canarias. Según ha informado CCOO del archipiélago, dos hoteles de la región están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar el servicio de limpieza diario en sus habitaciones por descuentos en su estancia.

Se trata del hotel Regency y el Gran Meliá Palacio de Isora, dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente. El primero de ellos ofrece un descuento del 15% en su restaurante cada día que decline el servicio; el segundo, 20 euros de crédito para gastar en el hotel. 

Desde CCOO rechazan la oferta completamente, la cual el Secretario General CCOO Servicios Canarias, Ignacio López, tacha de "muy fuerte". Con ello, el sindicato critica que "reducen la calidad del servicio" y del empleo. 

Según ha explicado López a EL ESPAÑOL, dicen que "es para cuidar el medio ambiente y sin embargo a los clientes en la habitación no les tienen tan siquiera depósitos para poder distribuir la basura por plásticos, vidrios, etc y reciclarla". Unas cosas que, como critica, "contrastan con las otras completamente". 

López explica que cuando al ducharse se cae un pegote de algún producto de aseo personal, como el gel o mascarilla para el pelo, y no se limpia durante tres días, este se queda pegado en el plato de ducha y los cristales y para quitarlo hay que ir incluso con una rasqueta. "Es mucho más complejo hacer una limpieza de una habitación que no se ha limpiado durante tres días que hacer una limpieza de una habitación de salida. Porque tienes mucho más que limpiar", añade. 

Además, critica que generando más basura no se conserva mejor el medio ambiente porque "al final se utilizan más productos para limpiar de una forma mejor las habitaciones". 

Meliá rechaza la interpretación realizada por el sindicato en Canarias. En un comunicado, la hotelera manifiesta que la finalidad de esta medida "no es otra que informar a los clientes de la importancia de la conservación de los recursos naturales" y que esta acción, ha quedado recogida en la última auditoría de Earthcheck.

Según afirma, en esta auditoría se valoró la medida de forma positiva "como acción para fomentar la participación entre los huéspedes en nuestros programas y acciones de sostenibilidad ambiental" y que entre 15 y 20 clientes diarios la escogen

Más carga de trabajo

El otro punto que critica el sindicato con este asunto es que aumenta la carga de trabajo del personal del hotel, especialmente de las camareras de piso. Cuando un cliente pide que no se limpie una habitación, esta acumula mucha más suciedad y supone a estos trabajadores un mayor esfuerzo en sus tareas de limpieza. 

En las habitaciones de hotel se llevan a cabo dos tipos de limpieza: la normal del día a día y la que se hace cuando se deja una habitación, que es más a fondo para que cuando llegue el siguiente cliente se encuentre la estancia en las mejores condiciones. Entonces, con esta ausencia en la limpieza durante varios días las camareras de piso atrasan mucho más trabajo al tener que dedicarle más tiempo a una habitación de salida, que acumula mucha más suciedad. 

El otro colectivo al que afecta esta oferta es el personal de recepción y de restauración. "El recepcionista que esté atendiendo las llegadas y salidas de los turistas también tendrá que gestionar la declinación de la limpieza con el departamento de pisos y restauración", expone López. 

Reducción de la facturación

Desde CCOO no entienden por qué estos hoteles han tomado esta decisión. López critica que los hoteleros "están todo el día llorando porque tienen que abaratar los precios para que la gente venga a Canarias" y que con esta medida lo único que consiguen es reducir su facturación, "a no ser que lo que se pierde por un lado lo quieran recuperar por otro reduciendo el número de camareras de piso". 

Precisamente, este es uno de los asuntos que más critican desde el sindicato, aunque consideran que es el objetivo de ello. De ser este el fin de la medida, CCOO considera que sería "un auténtico despropósito, una vuelta de tuerca más a la precariedad laboral". Y es que eso provocará que el hotelero de repente diga que de 40 habitaciones, hay una media de 35 que de siete días exigen una limpieza cuatro, provocando que sobren ciertos camareros de pisos y, por lo tanto, sean despedidos. O también para "contratar a gente en momentos puntuales del año", denuncia. 

La medida ha asombrado y asustado completamente al sindicato, que exige a las patronales del sector una rectificación de inmediato porque este tipo de ofertas van en contra de la calidad del servicio y del empleo. Además, reclama al Gobierno de Canarias que vele por el cumplimiento de las exigencias que tienen que cumplir los complejos hoteleros en relación a la categoría del establecimiento que le ha otorgado el patronato de turismo. 

Noticias relacionadas