José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Empresas ENERGÍA

La CNMC abre la puerta a suavizar los recortes y pide "reflexiones certeras" a las energéticas

El regulador señala al periodo de información pública y solicita a las empresas que colaboren para eliminar los "ruidos ambientales".

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que está "la puerta abierta" a que en el periodo de información pública se pueda suavizar la propuesta de recorte a la retribución del sector gasista para el periodo regulatorio 2021-2026, aunque ha pedido a las empresas energéticas más colaboración para aportar "reflexiones certeras", en lugar de "ruidos ambientales".

En declaraciones a la prensa, Marín Quemada invitó a las empresas a que en este periodo de información pública de las circulares, que se extiende hasta el próximo 9 de agosto, colaboren con la CNMC para facilitar "reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años".

El presidente de la CNMC consideró que si esas aportaciones a las circulares por parte de los afectados son "certeras y con sustento suficiente" serán tenidas en cuenta, aunque subrayó que si no es así, se seguirá "en la línea expuesta" de mantener la propuesta de recorte en las retribuciones para estas actividades.

"Nuestro objetivo es el rigor, precios razonables para los consumidores y retribuciones razonables para las empresas. Esa es la línea del interés general, que es lo que mueve a la CNMC", recalcó.

A este respecto, Marín Quemada recordó que la propuesta hecha pública el pasado 5 de julio lo único que hace es "mantener lo mismo que hemos dicho en los últimos años en el tema de los precios".

En sus circulares, el supervisor ha planteado para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 7% en la de la electricidad, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación y del 8,2% para la del transporte eléctrico.

Naturgy, una de las compañías más afectadas por estos recortes, anunció la paralización temporal de sus inversiones de filial de distribución de gas Nedgia hasta analizar el efecto de las circulares presentadas por la CNMC. Marín Quemada declinó comentar esta decisión de la energética, aunque señaló que "la compañía hará lo que crea conveniente y les aseguro que la CNMC también".