La iluminación del supermercado, las líneas de caja o el obrador. Dia ha decidido dar salida al mobiliario que compone el interior de las tiendas que ha ido cerrando por toda España. Para ello, la compañía está subastando este equipamiento a través del portal Escrapalia.

Fuentes de la cadena de supermercados han confirmado a este periódico que se trata de objetos que ocupaban el interior de las tiendas que Dia ha cerrado por todo el país y que "están en buen estado". Además de "darle una segunda vida" a arcones, fluorescentes o cajas, la compañía busca recuperar parte de la inversión realizada en estos establecimientos aunque se desconoce la cifra estimada.

La web ha ordenado los objetos en lotes que ya han empezado a subastarse. Este jueves se han vendido 24 unidades de equipos de refrigeración por 3.600 euros, 151 estanterías por 2.900 y 11 obradores por 610 euros, entre otros aparatos. Los equipos subastados corresponden a supermercados de La Rioja y de Aragón a los que se sumarán otros de otras comunidades en los próximos días.

Varias de las subastas en Escrapalia.

Dia cifró en 219 los supermercados que iban a cerrar entre junio y julio de este año, y según las mismas fuentes, la operación está casi completada. De hecho, en la página de subastas se ofrecen artículos repartidos por toda la geografía.

Los supermercados que la cadena se ha visto a cerrar son los que han encontrado un comprador. Si bien Dia puso a la venta 258 establecimientos, a principios de junio solo había logrado la venta de 39 de ellos. El resto han cerrado o están a punto de hacerlo y su interior se subasta por internet.

Cataluña, con 37 cierres, la Comunidad Valenciana con 31 y Asturias con 22 son las comunidades donde más supermercados Dia han bajado la persiana. 

Ere para 1.600 personas

Además de las tiendas, Dia también anunció un ERE que afecta a 1.602 personas de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones. Asimismo, 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño.

El objetivo de estos ajustes es que la compañía recupere músculo económico para hacer frente a su futuro. Dia logró una refinanciación de su deuda a finales de junio y Mikhail Fridman, máximo accionista de la cadena, aportó los 500 millones de euros que había prometido si se hacía con el control de los supermercados.

Noticias relacionadas