Las cosas no están yendo como le gustaría a Ryanair. Esta semana, el Director de Operaciones de la aerolínea, Peter Bellew, envió una carta a los pilotos en las que se informaba de que la empresa se enfrenta a "grandes desafíos" que tiene como principal motivo el retraso en la entrega de los nuevos Boeing 737 MAX, lo cual reducirá su flota de invierno y afectará al próximo verano. 

Este retraso provocaría el cierre de algunas bases y el despido 300 pilotos, han informado a EL ESPAÑOL fuentes del sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla).

Según ha podido saber este diario, la empresa ha enviado un una nota a los pilotos diciendo que "sobran 300 y que puede que cierren bases". Sin embargo, desde el sindicato español desconfían de que esta decisión sea una excusa y quieran meter miedo a la plantilla. 

Por el momento, los trabajadores no conoce el plan completo de la aerolínea porque su actuación dependerá de cuándo se reciban los aviones encargados a Boeing.  

Con la ley en mano

En España tampoco saben si el plan para el cierre de bases y despidos de la plantilla afectará a nuestro país. Sin embargo, desde Sitcpla tienen una cosa clara y es que en caso de que esto afecte a la operativa en nuestro país, quieren que el asunto se aplique conforme a la ley.

"El cierre de bases parcial o total tienen que llevarse a cabo con un ERE o un ERTE. Con la ley", manifiesta el representa representante de Sitcpla, Antonio Escobar. 

Desde el sindicato entienden las razones que puede llevar a Ryanair a tomar esta decisión. "Entiendo, es una causa operativa o de producción", pero quieren que la aerolínea, en caso de que el plan también se lleve a cabo en España, aplique la normativa de nuestro país.

Noticias relacionadas