Vista aérea de la Isla de la Cartuja (Sevilla), en una imagen de archivo.

Vista aérea de la Isla de la Cartuja (Sevilla), en una imagen de archivo.

Empresas ENERGÍA

Endesa experimenta con la Isla de la Cartuja (Sevilla) para hacerla 100% renovable en 2025

La eléctrica pondrá en marcha un parque de generación fotovoltaica que suministre energía verde a este entorno.

12 julio, 2019 12:15

Noticias relacionadas

Endesa quiere experimentar las posibilidades de transformar lugares en entornos 100% renovables, transición energética mediante. El lugar elegido ha sido la Isla de la Cartuja, en Sevilla, donde la eléctrica pondrá a prueba un sistema con el que, según sus cálculos, este entorno urbano será 100% renovable en 2025.

¿Cómo? La compañía que dirige José Bogas plantea llevar a cabo el suministro energético mediante fuentes de energía renovable, con más de 30 megavatios de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica producidos dentro del propio recinto, que cuenta con casi 2.000 horas de sol al año.

Según el estudio que ha realizado la propia eléctrica, y que ha entregado este viernes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, la producción de energía sería suficiente para cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de la isla (85 gigavatios hora al año) y alcanzaría el 100% una vez ejecutadas el resto de líneas de trabajo analizadas en el propio estudio, consistentes en mejorar en un 35% la eficiencia energética de los edificios, mediante auditorías energéticas.

El plan de Endesa.

El plan de Endesa.

Asimismo, en las fases avanzadas del estudio se recomienda incorporar sistemas de almacenamiento de energía para aprovechar todos los excedentes de generación y aportar seguridad y estabilidad al suministro.

Movilidad sostenible, infraestructura digital

El estudio insiste además en la necesidad de complementar estas actuaciones con otras de movilidad sostenible, poniendo el foco en una movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma.

En este sentido, el objetivo inicial de la propuesta plantea la renovación de unos 2.000 de los vehículos que diariamente circulan por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja por eléctricos antes de 2025, a través de un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios y la instalación de, al menos, 200 puntos de recarga (1 por cada 10 vehículos eléctricos), con la finalidad de alcanzar un 20% de cuota total de vehículos eléctricos en 2025 y un 37% en 2030. 

El plan de Endesa plantea en este segmento un rediseño y mayor peatonalización de la Isla de la Cartuja, priorizando los espacios verdes y carriles para vehículos no emisores, recuperando un 80% del espacio hoy destinado a aparcamiento. Señala además la posible introducción de nuevas formas de transporte público no contaminante, como lanzaderas con conducción autónoma, en el entorno de la Isla.

En el caso de las infraestructuras, la eléctrica planea desarrollar una red eléctrica inteligente, con mayor grado de automatización y control, y un cambio en la iluminación hacia bajo consumo (LED), con ahorro entre el 50% y el 80%.

Más de 450 empresas

Según ha informado la compañía, el ámbito de actuación del proyecto sería la totalidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y espacios anexos en el entorno de la Isla de la Cartuja. El PCT Cartuja alberga en la actualidad 459 empresas y entidades, que generan un empleo directo a 17.400 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas.

Endesa ha explicado que esta experiencia, que sería pionera en Europa, estaría en disposición de ser exportable a otros lugares de la región andaluza como el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y, en general, al conjunto de los espacios tecnológicos de la comunidad.