Aldi quiere aprovechar el tirón que ha tenido su competidor alemán de hard discount, Lidlpara conquistar la cesta del supermercado de los españoles. La cadena está haciendo hincapié en su variedad de frescos, ha incorporado nuevos productos y ha alcanzado las 300 tiendas en nuestro país. Más ahora que, según los datos, está a punto de destronar a Auchan en el 'Top 6' de los súper españoles.

El jefe de la misión es Valentín Lumbreras, nombrado consejero delegado de Aldi en España el pasado mayo. Lumbreras, exdirector regional de Lidl en Murcia, tiene como objetivo “hacer crecer la cuota de mercado de Aldi en España”, según indicó la propia compañía en su nombramiento.

La matriz alemana tiene muchas esperanzas puestas en la filial española. Por esa razón, ha realizado una ampliación de capital de 80 millones de euros. Una cantidad que servirá para que la compañía siga con el “mismo ritmo de aperturas” durante este año. Aldi apunta en declaraciones a EL ESPAÑOL que "está llevando a cabo una fuerte inversión en España para afrontar con las mejores garantías su período de expansión y plan de crecimiento en el país". 

Más compradores y más gasto

Aldi fue la cadena de supermercados que más aumentó el número de compradores durante 2018. La cadena alemana ganó 515.000 nuevos clientes y logró que su gasto aumentara un 2,3%. Según datos de Kantar WorldPanel, supera ya el 2% de la cuota de mercado (1,1%, según Aldi) y su tasa de penetración es del 27,8%. Pone en riesgo el sexto puesto de Auchan (Alcampo) que tiene ahora mismo el 3,5% de cuota. 

Para seguir la positiva, la compañía ha reforzado su apuesta por los frescos y ha agrupado “alrededor de 300 referencias de frutas, verduras, zumos, carne, pescado y huevos bajo la nueva marca El Mercado de Aldi”.

Se trata de una estrategia de Aldi que ha ido acompañada de la presentación del informe El Observatorio de frescos elaborado junto a Kantar. La cadena alemana ha revelado que el 45% del gasto en alimentación se destina a los frescos y supone una inversión por familia de 1.900 euros anuales, unos 33.400 millones de euros en toda España. Unas cifras que explican que Aldi se centre en esta división de productos.

La cadena sigue de cerca las tendencias del mercado y no ha dejado de incorporar productos a sus lineales. Desde cosmética elaborada con carbón activo a una amplia variedad de leches para satisfacer a sus clientes. Además, la compañía cuenta con su propia marca de productos ecológicos (GutBio) y con la etiqueta V-Label para identificar en sus tiendas a los artículos vegetarianos y veganos, un mercado que no deja de crecer.

Nuevas aperturas

Lejos de las más de 550 tiendas que Lidl tiene en España, Aldi ha inaugurado su tienda número 300 durante este año y tiene la intención de seguir creciendo al mismo ritmo. Fruto de la expansión, la compañía contratará este verano un 217% más y ofrecerá empleo a 228 personas para dar respuesta a la campaña de verano.

En 2018, Aldi realizó 32 aperturas en España, que supusieron una inversión de unos 300 millones de euros. En lo que queda de año, la cadena alemana tratará de aumentar su cuota de mercado que actualmente le deja con un 2% frente al 25% de Mercadona o del 4,8% de Lidl.

Noticias relacionadas