El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.

Empresas ENERGÍA

Naturgy paraliza de forma temporal las inversiones de su filial Nedgia ante el recorte de la CNMC

La eléctrica lo justifica por el "brutal" cambio regulatorio establecido por el superregulador.

10 julio, 2019 16:55

Noticias relacionadas

Naturgy ha paralizado "temporalmente" las inversiones de su filial de distribución de gas Nedgia hasta analizar el efecto de las circulares presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que plantea un recorte en la distribución y el transporte de gas del 17,8% y el 21,8%, respectivamente, en el periodo 2021-2026.

La energética, que ha comunicado este miércoles su decisión a los representantes de los trabajadores, afirma actuar "por prudencia" ante el escenario planteado por el organismo presidido por José María Marín Quemada, y ha dejado claro a los sindicatos que la medida está motivada exlcusivamente por el bien de sus stakeholders.

Naturgy ha explicado a los sindicatos que la decisión de parar todas las inversiones y actividades asociadas a crecimiento e inversión se justifica por el "brutal" cambio regulatorio establecido por el superregulador en su borrador de circulares en el transporte y la distribución de gas.

A su juicio, este nuevo escenario supone cambiar con carácter retroactivo la base imponible del modelo retributivo, al incluir en la ecuación los activos regulados del pasado, lo que supone una "penalización" para los ingresos de la compañía.

La empresa que preside Francisco Reynés mantendrá de este modo paralizadas temporalmente las inversiones de su filial Nedgia en tanto analice en profundidad el impacto de las circulares presentadas por el organismo, actualmente en periodo de consultas hasta el 9 de agosto, algo en lo que están trabajando tanto el equipo directivo como el consejo de administración.

La compañía utilizará esta fase de alegaciones para asegurar que el nuevo marco retributivo siga reconociendo una retribución razonable y previsible a largo plazo, tanto para las inversiones ya acometidas, como para las futuras, tal y como señaló en el hecho relevante remitido a la CNMV el viernes 5 de julio.

Una vez tenga más visibilidad regulatoria, la compañía adoptará todas las decisiones necesarias. Con estas medidas, el equipo directivo de Naturgy pone de relieve su agilidad y flexibilidad en la gestión de la compañía fruto de la puesta en marcha del plan de simplificación.

Naturgy comunicará al mercado el próximo 24 de julio, con motivo de la presentación de sus resultados del primer semestre, una primera valoración de la propuesta regulatoria de la CNMC.

Mantiene los objetivos 

En cualquier caso, la compañía mantiene inalterables los objetivos establecidos en su plan estratégico en cuanto a dividendo, reducción de deuda y resultado bruto de explotación (Ebitda).

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press indicaron que pese a la pausa temporal en las inversiones de Nedgia, se mantendrán activas las inversiones en todo lo relativo al mantenimiento y seguridad de las redes.

Nedgia, controlada por Naturgy, está participada también por Allianz y el Fondo de Pensiones Canadiense CPPIB. Nuria Rodríguez es la consejera delegada de la firma.