Arturo Criado María Vega Olga Rodríguez

Marta Álvarez Guil ya es presidenta de El Corte Inglés. El Consejo de Administración de los grandes almacenes reunido este miércoles en Madrid ha aprobado que sea ella quien sustituya a Jesús Nuño de la Rosa, quien recupera funciones ejecutivas al frente de la compañía.

El objetivo del nombramiento de Álvarez es mantener su figura como una persona que represente a El Corte Inglés, así como que se ocupe de la relación con los accionistas y la coordinación del consejo de administración. En cualquier caso, algunas fuentes explican que también apoyará a los consejeros ejecutivos (De la Rosa y Del Pozo) a la hora de plantear la estrategia de negocio. 

Se volverá, por tanto, a la figura ya planteada por el propio Isidoro Álvarez de una presidencia (en este caso no ejecutiva)  y dos personas (con función ejecutiva) llevando el negocio, que también se aplicó durante el mandato de Dimas Gimeno y que sólo se rompió para intentar pacificar el consejo de administración tras la guerra familiar del pasado verano. Ahora, con la normalidad reinando los grandes almacenes, existe consenso en el consejo sobre que es necesario volver al esquema tradicional. 

Ahora bien, la diferencia de Marta Álvarez con sus antecesores radicará en la posición 'ejecutiva' de su cargo. Al renunciar a esas funciones, El Corte Inglés seguirá adoptando el estándar por el que están apostando las principales multinacionales mediante un reparto de poderes.

Por unanimidad

Según confirman fuentes cercanas al consejo de administración, el nombramiento de Marta Álvarez se ha producido por unanimidad de todos los miembros. Incluso, según explican, el representante del inversor qatarí, Al Thani, ha significado su voto a la hora de ratificar la llegada de la nueva presidenta. 

“El Consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, ha comentado Marta Álvarez. También ha señalado que “los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. Por ello ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano”. Y ha añadido: “No tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa”.

Álvarez velará por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del Consejo y la representación institucional del Grupo.

Las atribuciones

La llegada de Álvarez ha supuesto un cambio en las atribuciones de los consejeros delegados de El Corte Inglés.  Jesús Nuño de la Rosa mantendrá las presidencias de Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del Grupo

Por su parte, el consejero delegado Víctor del Pozo asume nuevas responsabilidades. Ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

Experiencia internacional para digitalizar El Corte Inglés

La nueva presidenta de los grandes almacenes es licenciada en Derecho y también estudió Historia del Arte en Reino Unido. Durante cinco años trabajó en la casa de subastas Sotheby's, primero en la capital británica y más tarde en Madrid. También pasó una temporada en París, donde profundizó en el conocimiento de la Distribución Comercial.

Álvarez conoce bien la compañía, ha trabajado en distintos departamentos de El Corte Inglés, incluyendo la venta al público en el centro comercial de Castellana. Entre sus retos, hacer frente a la transformación digital ya iniciada por su antecesor.

Noticias relacionadas