Este lunes, Los Lobos de Boom hicieron historia al ganar el bote más elevado entregado por un concurso de televisión en España. En total, Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos se han llevado  6,68 millones de euros (4,13 millones de bote y 2,55 millones de premio acumulado). Un dinero que estos cuatro integrantes han recibido con alegría. Pero no son los únicos que se frotan las manos ante este voluminoso ingreso. Hacienda también lo hace. 

Para la Agencia Tributaria, los premios en metálico se incluyen en la declaración de la renta. Es decir, se suman al sueldo de la persona en sí para tributar al tipo general, que va de un 19% a un 45% en función de la cuantía y de la Comunidad Autónoma en la que residan los ganadores. 

Cuando este supera los 60.000 euros, se aplica el valor máximo y se incluye a los ganadores dentro de “ese reducido grupo de los mayores declarantes del IRPF, al que solo pertenecen el 0,05% de los contribuyentes”, declaran desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. 

La Agencia Tributaria, al final, se queda con cerca de la mitad del premio. En el caso de Los Lobos de Boom, se llevará 3,13 millones de euros, lo que equivale al 47% del premio. Una cuantía con la que Valentín Ferrero, integrante del grupo, no está nada de acuerdo. Pues, como ha manifestado, les hacen “pagar impuestos como a los ricachones”.

En concreto, Manu Zapata tendrá que pagar 850.000 euros, Valentín 792.000 y Erundino 743.493. Alberto Sanfrutos pagará 555.000 euros porque no se quedará con los 1,67 millones resultantes de la división del premio entre los cuatro ya que cuando José Pinto abandonó el programa se llevó la parte proporcional que habían acumulado hasta ese momento. 

Los de Pasapalabra

A lo largo de los últimos años, Hacienda ha sumado una importante cantidad de ingresos procedente de este tipo de concursos. Este premio de Boom es el primero del programa, pero hay otros muchos que lo hicieron varias veces, como en Pasapalabra

Este programa también ha protagonizado en su momento los botes más elevados entregados por este tipo de concursos. 

En 2012, César Garrido se alzó con un bote de 1,55 millones de euros. El erario público siempre se lleva alrededor de un 45% del bote (depende de la comunidad autónoma de referencia, pero la cuantía ronda ese porcentaje), por lo que en este caso se embolsó 713.000 euros. 

Justo un año después, Juanpe Gómez consiguió el segundo bote más alto de la historia en el programa, 1,67 millones de euros. En esta ocasión, la Agencia Tributaria se llevó 768.200 euros. 

Pasapalabra es uno de los programas de televisión español que ha repartido más dinero en los últimos años solo con los botes. Garrido y Gómez no han sido los únicos que han ganado un bote superior al millón de euros.

Paz Herrera, una de las concursantes más queridas por la audiencia del concurso se llevó 1,31 millones de euros en 2014. Con ella, Hacienda también se llevó una alegría ya que se embolsó alrededor de 602.600 euros, con Antonio Ruiz, que se llevó un bote de 1,16 euros en 2017, se embolsó 533.600 euros y con Fran Gonzalez, ganador del bote de 1,54 millones de euros a principios de este año, 708.400 euros . 

Pero no se puede hablar de los grandes botes de Pasapalabra sin nombrar a David Leo, el concursante que consiguió el bote más alto del programa. Fue en 2016 y se llevó 1,86 millones de euros. En este caso, Hacienda se llevó alrededor de 855.600 euros. 

Hacienda es la benefactora desconocida de los grandes botes de televisión. Pocas veces se tiene en cuenta cuando se habla de estos programas, pero sin duda es uno de los actores que más ganan con estos concursos. Y es que en los últimos siete años, ingresó alrededor de 7,34 millones de euros por los grandes botes que se ganaron en concursos televisivos.