Revés judicial para el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau. A cinco días de que entre en vigor el reglamento que busca limitar la presencia de coches de Uber y Cabify en la ciudad. La justicia ha decidido suspender de forma cautelar la obligación de que los vehículos VTC tengan que reservarse con una hora de antelación

Así figura en el auto que acaba de emitir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Esa necesidad de reserva anticipada "es contraria a la libertad de empresa y discriminatoria" respecto a los servicios del Taxi reservados por vía telefónica o aplicación. 

El auto destaca también la suspensión cautelar de la puesta en marcha de un registro único en Barcelona que, en el fondo, engloba también el desarrollo de una nueva licencia urbana. Es decir, una "doble autorización" por parte del Ayuntamiento de Barcelona que es "contraria a la Ley".

Aunque el AMB asegura que no se trata de un proceso similar, el TSJC considera que "el alta en un registro metropolitano obedecerá, en realidad, a una solicitud que carecerá de efecto hasta que al interesado no le haya sido entregado por el AMB el adhesivo identificativo", algo que no se ajusta a la normativa. 

Según el Tribunal estos preceptos "no parece que sean compatibles con la libertad de establecimiento". Por tanto, los magistrados consideran que existe un riesgo para las empresas de VTC en caso de que el reglamento del AMB entre en vigor. "Máxime tratándose de restricciones añadidas sobre un sector empresarial que en un corto período de tiempo deberá renunciar a la prestación de servicios urbanos y que, con las regulaciones como las que vamos a suspender cautelarmente, podría colapsar antes de tiempo". 

Por si fuera poco, los magistrados consideran que "nuestra decisión incidental puede contribuir a minimizar el riesgo de una eventual responsabilidad patrimonial de la Administración". 

Se trata de un revés judicial para AdaColau y para el taxi de Barcelona, ya que en cinco días debería estar en vigor el reglamento del AMB. Ahora bien, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, todavía habrá muchos más recursos a la norma. Queda por conocer los fallos judiciales de los recursos interpuestos por Unauto Cataluña, Acco, Moove, Cabify o Uber, entre otras. 

Noticias relacionadas