Imagen del proyecto Castor en Castellón.

Imagen del proyecto Castor en Castellón. EFE

Empresas

ERC pregunta a Pedro Sánchez si piensa recuperar los 368 millones pagados por Castor

La CNMC exige la devolución de esta cuantía por parte de las empresas y alega que la declaración de nulidad obliga a reintegrar el importe recibido.

10 julio, 2019 12:53

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana quiere saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene intención de promover el reintegro de los 368,4 millones de euros abonados por el almacenamiento subterráneo Castor, tal y como ha exigido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para ello, sus diputados Jordi Salvador, Norma Pujol y Joan Capdevila han registrado una batería de preguntas en la que recuerdan que el Tribunal Constitucional declaró nulos e inconstitucionales los efectos económicos de la extinción de esta concesión.

Así, plantean si el Gobierno tiene intención de promover el reintegro, qué acciones prevé para ello, en qué plazo en caso afirmativo y, de lo contrario, las razones por las que no va a busca recuperar este dinero.

Según la CNMC, la declaración de nulidad de las liquidaciones "determina la obligación de los interesados de reintegrar al sistema de liquidaciones de las actividades reguladas del sistema de gas natural los importes recibidos".

Los 368,4 millones de euros a reintegrar al sistema de gas natural se reparten entre 195 millones en el caso de Escal UGS (firma controlada por ACS en un 66,7%), 71,9 millones de euros del Banco Santander, 48 millones de euros de Caixabank, 32,4 millones de euros de Enagás Transporte y otros 21,1 millones de euros de Bankia.