Nadia Calviño, ministra de Economía.

Nadia Calviño, ministra de Economía. Moncloa

Empresas

Nadia Calviño cree que no es el mejor momento para privatizar Bankia

La ministra de Economía en funciones asegura que la actual situación de los mercados no permite abordar la operación de forma rentable.

9 julio, 2019 16:17

Noticias relacionadas

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, considera que la actual situación de los mercados no permite abordar de forma rentable la privatización de Bankia con vistas a maximizar la recuperación de las ayudas públicas invertidas en la entidad.

"Nuestra aproximación con respecto a la privatización de Bankia tiene como objetivo maximizar la recuperación de las ayudas públicas que se invirtieron en la entidad", ha señalado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) y tras el último informe de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) sobre el sector bancario español.

En este sentido, la ministra en funciones ha reconocido que "la situación actual del mercado no permite que esto se pueda abordar de forma rentable", añadiendo que, al tratarse de una entidad finaciera "bien gestionada" y con resultados económicos e indicadores financieros "más que correctos" con respecto a la media del sector se verá cómo evoluciona la situación.

"Tenemos tiempo y más vale tomar una buena decisión que tomar una decisión apresurada", ha apostillado Calviño.

Por otro lado, la ministra en funciones de Economía y Empresa ha señalado que las instituciones europeas han tomado nota de la situación respecto de Sareb, que recientemente ha reorientado su actividad "a la luz de la dificultad de vender una parte de los activos que tiene", debido al gran volumen de activos en el mercado a raíz del proceso de saneamiento de los balances bancarios.

Asimismo, Nadia Calviño ha expresado la disposición del Gobierno de seguir devolviendo anticipadamente el crédito del mecanismo europeo de estabilidad, para poder seguir aprovechando los bajos tipos de interés de mercado en este proceso de refinanciación.

En este sentido, la ministra en funciones ha recordado que, de esta manera, España obtuvo un ahorro importante de intereses el año pasado y ha añadido que en lo que va de año "se están pudiendo reducir en 550 millones gracias a la buena situación de los mercados financieros, de los mercados de deuda".