El consejero delegado de Eukaltel, José Miguel García, ha defendido un proceso de simplificación de la empresa hacia una única entidad operativa, lo que conllevará adaptar la estructura de la organización, al mismo tiempo ha apostado por mantener la sede del grupo en Derio (Vizcaya), ya que el "arraigo" en Euskadi y en los territorios en los que opera es "una de las fortalezas" del grupo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el directivo de Euskaltel ha reflexionado sobre el futuro del grupo, que este miércoles celebra una Junta de Accionistas extraordinaria en la que se ratificará su nombramiento y el de dos consejeros propuestos por Zegona (Eamonn O'Hare y Robert W. Samuelson), que se ha hecho con el control de la compañía, al convertirse en su primer accionista.

García ha negado que se haya producido con su nombramiento el 'asalto' a Euskaltel y ha destacado que, más importante que su designación, ha sido la "hoja de ruta" establecida "por unanimidad" que considera "muy importante" para el operador y que se resume en "crecimiento estable". "La prioridad implica una reorganización enfocada hacia clientes residenciales y empresas y fortalecer nuestra presencia, con nuestro arraigo en nuestro territorio", ha añadido.

Según ha indicado, es un "reto y una oportunidad tremenda". "Sobre todo, basándonos en dos pilares fundamentales, el arraigo tremendo que tenemos en los territorios en los que trabajamos, País Vasco, Galicía y Asturias y también en el tremendo equipo y la presencia de nuestras marcas, R, Euskaltel y Telecable", ha añadido.

García ha afirmado que el "foco principal" es la organización en una sola entidad operativa para todos los territorios "porque hasta poco había tres entidades, tres empresas en cada territorio". "Nuestro afán es ir hacia una única unidas operativa, que ya hemos organizado y estamos en proceso de implementar pero con tres marcas que representan un arraigo tremendo en nuestro Territorio (...) Que podamos tener una red, un sistema operativo, unos proceso únicos, independientemente de dónde estén nuestros clientes", ha añadido.

Preguntado por si esa única entidad operativa conllevará ajustes de plantilla, el directivo de Euskaltel, que ha puesto en valor la "vanguardia tecnológica" y la "presencia operativa" del grupo, ha explicado que han definido una estructura "muy enfocada en cinco divisiones principales", una dirigida al mercado residencial y de pequeña empresa, el autónomo. A su juicio, existía una "falta de claridad" y hay que "simplificar el foco hacia el cliente".

Otra unidad de negocio estará orientada hacia las empresas, a la que también se sumará otra que denomina la "fabrica tecnológica y operativa" que unifica "todos los elementos desde red, sistemas y plataformas de atención al cliente".

"Lo que estamos haciendo es adaptarnos a ese foco y a esa simplificación. Cuando vemos esos procesos requieren la adaptación a los nuevos modelos y hemos visto algunas salidas que para nosotras siempre son dolorosas porque son gente que lleva con nosotros muchos años, que han sido componentes importante los últimos 20 años, pero está claro que, para conseguir nuestro objetivo, uno de los aspectos que queremos conseguir esa estructura, esa organización para nosotros fundamental para lograr el crecimiento rentable y sostenible en nuestro Territorio y, además competitivo".

Preguntado por cuándo se notificarían esas posibles salidas en Euskaltel, de donde fueron despedidos una veintena de directivos tras su nombramiento, Jose Miguel García ha afirmado que la organización es "uno de los aspectos más importantes" y ha indicado que se adoptó "un paso importante" en el área de directivos donde "era importante conseguir esa estructura". "Y estamos evidentemente trabajando para reorganizarnos de acuerdo a esa estructura", ha añadido.

Arraigo

El consejero delegado de Euskaltel ha manifestado que, "de ningún modo" es un problema que el grupo tenga su sede en Derio (Vizcaya) y tienen el compromiso de mantenerla. "Al revés, diría que es una grandísima ventaja", ha afirmado.

Entre las ventajas, ha apuntado que cuentan con un recurso humano "muy experimentado" no solo en Euskadi, sino también en Galicia y Asturias. "Además, esa ubicación aquí, nos permite tener esa fuerza, es una fuerza que podemos hacer perfectamente extensible al resto nacional. Es una de nuestras fortalezas y está identificada dentro del grupo como una de las fortalezas, en la cual debemos apoyarnos", ha añadido.

José Miguel García ha destacado el arraigo social que tiene el grupo que continuará con sus patrocinios y también la relación empresarial e institucional que existe y que, en este último caso, según ha destacado, es "muy fluida" "La interlocución con los gobiernos locales, País Vasco, Asturias y Galicia, es de alto", ha afirmado.

Expansión

Por otra parte, ha defendido la expansión de Euskaltel que ya se ha iniciado y destacado que, "de ahí vendrá la oportunidad de crecimiento". Según ha destacado, han comenzado una serie de proyectos piloto que "han comenzado con éxito".

Ante la posibilidad de utilizar la marca Virgin para la expansión, José Miguel García ha indicado que el grupo tiene "una serie de opciones interesantes" y ha manifestado que el proyecto de expansión nacional está "en desarrollo".