Es la joya de la corona de un mercado que se estima alcance un valor de 140.000 millones de dólares en los próximos 10 años, según Barclays. Aterrizan en la distribución española junto a los supermercados Sánchez Romero y varias cadenas de restauración, como Goiko Grill o Tim Hortons, ya la han incluido en sus cartas.

Beyond Meat es una compañía estadounidense que ha revolucionado el mundo veggie. Sus hamburguesas, albóndigas y salchichas elaboradas con proteínas vegetales lograron un beneficio de 10,8 millones de dólares en el primer trimestre del año. Sus ventas sumaron 40,2 millones de dólares en los tres primeros meses de 2019 y la compañía espera crecer hasta los 210 millones a final del ejercicio.

Han supuesto una revolución no solo en la hostelería y la alimentación. También en Wall Street. La compañía dio el salto al parqué a principios de mayo con un precio por acción de 25 dólares y en su primer día cotizando, su precio se multiplicó hasta los 66 dólares. Actualmente, sus títulos alcanzan los 152 dólares, un valor un 500% superior con respecto al precio inicial. 

Según los analistas, el precio en bolsa se ha inflado debido a la expectación que ha generado en el mercado. “Creo que habrá una corrección de precio y no me sorprendería que se quedara en los 100 dólares en los próximos meses cuando otras empresas empiecen a ofrecer productos elaborados con proteínas vegetales”, comenta Jesse Cohen, analista de Investing.com para EL ESPAÑOL.

Desde Barclays creen que los productos alternativos a la carne le robarán un 10% al mercado cárnico. No es de extrañar si se tienen en cuenta los datos de Green Revolution 2019: las dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas han aumentado un 27% entre la población española. El mismo informe señala que más de un tercio de los españoles ha reducido o eliminado el consumo de carne roja en el último año.

Por su parte, Cohen cree que el éxito de Beyond Meat se explica por haber sido pioneros. “Impossible Foods, que tiene un acuerdo para vender su Impossible Burger en Burger King, es probable que sea el siguiente actor en salir a bolsa, algo que podría reducir el apetito que los inversores han mostrado por Beyond”, explica el analista.

Oportunidad en España

En nuestro país, los restaurantes veganos han pasado de ser 703 en 2016 a 1.800 en 2019, según Green Revolution. Un escenario que abre la puerta a que las alternativas a la carne se multipliquen. “Creemos que la oportunidad en el mercado para las proteínas vegetales es todavía mayor, teniendo en cuenta el interés general por productos alimentarios asequibles”, describen desde Barclays.

Para el analista de Investing.com, si Beyond Meat quiere seguir creciendo debe encontrar más alternativas e “invertir enormemente para cubrir la creciente demanda global”. De momento, la compañía ya ha anunciado la apertura de un centro de producción en Países Bajos para llegar más rápidamente a los clientes europeos. 

Por ahora, los productos de esta compañía ya están a la venta en tiendas online especializadas y sus precios rondan los 7 euros para el pack de dos hamburguesas o de 30 euros para el pack de diez unidades. Este lunes, Beyond Meat ha anunciado que ya ha llegado a los supermercados españoles.

Noticias relacionadas