El BBVA cambia de estrategia en la causa que se lleva a cabo contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en la Audiencia Nacional. La entidad que lidera Carlos Torres se ha retirado de la acusación, según confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. 

Con este cambio de estrategia, el BBVA abandona la acusación particular que ocupaba contra Ausbanc y su expresidente, Luis Pineda. El fiscal pide para él 119 años de cárcel por liderar una organización criminal que se dedicaba a extorsionar entidades financieras a cambio de publicidad para sus medios de comunicación. 

Según ha podido conocer este diario, la decisión del banco lleva tomada desde hace tiempo y se adopta porque se considera que, en este momento, "la presencia del BBVA en el juicio ya no es necesaria", dado que el propio fiscal ha sido contundente a la hora de exponer sus argumentos contra Luis Pineda. 

El movimiento judicial se produce apenas 24 horas después de que Luis Pineda presentara una querella contra el expresidente del BBVA, Francisco González, y el excomisario Villarejo, por organizarse para "destruirle". Una demanda que se enmarca en las investigaciones que se siguen por los supuestos servicios prestados por Villarejo para la entidad azul. 

Desde el banco no hacen comentarios al respecto de la coincidencia en el tiempo, aunque fuentes conocedoras aseguran que el hecho de que BBVA se retire de la causa contra Ausbanc y Luis Pineda no tiene relación con la querella presentada este lunes. Al contrario, insisten en que era una decisión que se tomó hace meses y se ha materializado ahora.