Indra trabaja dentro del programa de investigación T-Shark, que forma parte del proyecto europeo Sparta, para dotar a la Unión Europea (UE) de capacidades de adquisición de ciberconsciencia situacional con las que "monitorizar, detectar y responder de forma rápida a cualquier amenaza, protegiendo así la economía digital y los derechos de sus ciudadanos en el ciberespacio".

Noticias relacionadas

En un comunicado, Indra remarca que de ello depende en buena parte que Europa pueda aprovechar los 415.000 millones de euros al año y los cientos de miles de nuevos puestos de trabajo que se crearán si se aprovecha todo el potencial de las nuevas herramientas digitales, según estimaciones de la Comisión Europea (CE).

Indra contribuye a la investigación en el campo de adquisición de consciencia situacional en ciberseguridad dentro de Sparta, un proyecto integrado por 44 empresas y organismos de 14 estados miembros, dirigidas por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Atómica (CEA), que tiene como objetivo crear la red más potente de competencias en ciberseguridad del continente.

Financiado por la UE con 16 millones de euros a través del programa Horizonte 2020, este proyecto quiere aunar la excelencia científica, tecnológica y la experiencia en investigación social para rediseñar desde sus mismos cimientos la investigación, innovación y entrenamiento en ciberseguridad dentro de sus fronteras.

La misión de Indra en Sparta es aportar su experiencia y conocimiento en el desarrollo de las soluciones y técnicas más innovadoras de monitorización del ciberespacio que hagan posible entender lo que ocurre en cada momento.

Los sistemas desarrollados harán uso de la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la analítica de datos para proteger administraciones, infraestructuras críticas y empresas. De forma automática y llegado el caso, esta tecnología presentará posibles acciones de prevención y mitigación, con las que será posible recuperar la confianza en el entorno protegido de una planta industrial, por ejemplo, así como dar continuidad a sus servicios básicos.

"La inteligencia que aportará esta tecnología resulta imprescindible para actuar en un entorno tan dinámico como el de las redes y el Internet del futuro. De ella dependerá la protección de infraestructuras críticas como el transporte, la banca o el suministro de energía y agua, entre otras", afira.

Estas soluciones de ciberseguridad se aplicarán y probarán en la plataforma de gestión de tráfico de Indra Horus, parte de Mova Traffic, gracias a su capacidad para incorporar las últimas tecnologías digitales. En concreto, tiene previsto aplicar estas soluciones para la monitorización en entornos reales para poder afrontar situaciones concretas que puedan comprometer la infraestructura y poder demostrar la validez e importancia de esta tecnología en el ámbito del Transporte, pero también en otros muchos.

Sparta es junto con Concordia, CyberSec4Europe y Echo uno de los cuatro pilotos que desembocarán en la creación de un Centro Europeo y una Red de Competencia en Ciberseguridad.