Aviones de la compañía British Airways.

Aviones de la compañía British Airways. Reuters

Empresas

British Airways se enfrenta a una sanción millonaria por el robo de datos en su web en 2018

El regulador británico propone una sanción del 1,5% de los ingresos de la compañía en 2017.

8 julio, 2019 08:21

Noticias relacionadas

British Airways podría ser sancionada por las autoridades británicas por un problema de vulneración de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido. En concreto, por el robo de datos sufrido en 2018 desde la página web de la aerolínea. 

Según informa la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el UK Information Commissioner's Office (ICO) ha propuesto una sanción de 183 millones de libras, que supone el 1,5% de los ingresos de la aerolínea en 2017. 

El consejero delegado y presidente de British Airways, Álex Cruz, ha dicho estar "sorprendido y decepcionado" por la propuesta inicial del ICO ya que "British Airways respondió rápidamente al acto criminal. Además, no se ha encontrado evidencia de fraude o actividad fraudulenta en las cuentas relacionadas con la sustracción". 

La aerolínea va a efectuar alegaciones ante la ICO. En concreto, según Cruz, "tenemos intención de adoptar las medidas necesarias para defender la posición de la aerolínea, incluyendo cualquier apelación que se considere necesaria", concluye. 

El ataque que ahora se investiga ocurrió en agosto de 2018, en aquel entonces un grupo de piratas informáticos lograron acceder a los datos de 350.000 clientes de British Airways. Se sustrajeron nombres, direcciones, mails e información bancaria. Sin embargo, no se accedió a los datos de vuelo ni a sus itinerarios.