A pesar de nuestra alegría, los españoles somos los más desconfiados de Europa, recoge un estudio realizado por la Fundación BBVA. Esa desconfianza nos lleva en muchas ocasiones a no creernos alguna oferta, principalmente si esta se encuentra en internet. Lo primero que se piensa es que es una estafa o que la empresa te cobrará el dinero por otra parte. Sin embargo, se pueden encontrar chollazos a la hora de viajar como vuelos a Tailandia por siete euros o una semana en Azores por 129 euros. 

Precisamente, estas son dos ofertas que han publicado dos de las agencias más especializadas en viajes low cost: ExprimeViajes.com y BuscoUnChollo.com. La primera se dedica a publicar tarifas error; la segunda, viajes flash con importantes descuentos.

Estos cholloviajes con cada vez más habituales en la era internet porque, como explica Vanesa Gómez, fundadora de ExprimeViajes.com, “cada vez hay más oferta”  y es normal que cada vez haya más tarifas de este tipo. 

Las tarifas error son precios de hoteles o billetes de avión mucho más bajos de lo normal porque se han publicado con un pequeño error en el precio, como por ejemplo, olvidarse del cero final en un viaje de 590 euros. Este error puede darse por un fallo en el sistema o un error humano. 

Son fallos que “suceden con bastante frecuencia” aunque las empresas cada vez más “se ponen las pilas para evitar que ocurran”. Y es que las compañías están obligadas a vender el producto a ese precio hasta que no se corrija la oferta. 

Vanesa Gómez en el Parque Nacional de Grand Teton (Estados Unidos) en un viaje que encontró con un error en el precio.

Como explica Vanesa Gómez, existe una importante protección al viajero. “Hay que tener en cuenta que si esa protección no existiera, podríamos vernos ante el caso de empresas que bajan los precios en un 80% o 90% para aparecer los primeros en comparadores de vuelos y hoteles, ganar visibilidad y reservas y, posteriormente, tras unos días, mandar un correo al cliente para decirle que se trataba de un error y que debe de pagar la cantidad ‘X’ de más, porque si no le cancelarán la reserva”. 

Sin embargo no todas las gangas que se encuentran en internet para viajar son tarifas error. En ocasiones son promociones con descuentos muy especiales que se venden por tiempo limitado, convirtiendo esos viajes en “auténticas oportunidades”, declara el director de marketing de Buscounchollo.com, Nacho Vallina. Esto es lo que hace su empresa, una web de venta flash de viajes. Es decir, ponen a la venta viajes “solo por tiempo limitado con descuentos muy especiales”, explica. 

Más habituales de lo normal

Aunque parezca que este tipo de ofertas es cuestión de suerte o que no hay muchas, lo cierto es que son bastantes habituales. 

Vanesa Gómez asegura que cada día suele encontrar “dos o tres” tarifas error. Algunas duran minutos, otras horas y “en el mejor de los casos, días, pero eso no es lo común”. Cuando las empresas tardan más en corregir el precio “es durante los fines de semana porque el equipo encargado de gestionarlo no vuelve hasta el lunes”.  Sin embargo, “hay veces en las que las tarifas error están publicadas tan solo un par de minutos”, explica, porque enseguida se dan cuenta del fallo. 

También son muy habituales los de Buscounchollo.com. En esta empresa se publica diariamente una selección de las mejores ofertas que reciben de los turoperadores, hoteles y cadenas hoteleras con las que trabajan. A diferencia del caso anterior, aquí el precio es consensuado con el hotel o el turoperador. Según explica Vallina, hay veces que a los hoteles se les cae una reserva de un grupo importante y contactan con ellos para ofertar una estancia y no perder tanto dinero. 

La página web de BuscoUnChollo.com

En este caso, se trata de una negociación. La empresa concreta precios especiales y son capaces de publicar una campaña en menos de una hora y empezar a conseguir ventas a las horas siguientes, “incluso si la campaña tiene fechas para viajar muy cercanas en el tiempo”, asegura Nacho Vallina.

Ejemplos de chollos

Aunque parezca mentira, si se sabe donde buscar se pueden encontrar gangas que jamás se podrían imaginar. Nacho Vallina y Vanesa Gómez recuerdan algunas de las ofertas más importantes que publicaron sus respectivas empresas. 

En el caso de Buscounchollo.com no tienen todos los destinos “pero cada día se pueden encontrar desde cruceros o grandes viajes al Caribe hasta viajes por la Costa Brava, Menorca, o escapadas de relax”, afirma. 

Muestra de ello es que han llegado a publicar ofertas de siete días en las islas Azores con vuelos y desayunos por 129 euros, o semanas en Andorra por 99 euros. También ofertas de hotel todo incluido por 19 euros. 

Para ExprimeViajes, la joya de la corona es un viaje que jamás pensaría encontrar. Un vuelo ida y vuelta a Tailandia por siete euros. Eso fue hace tres años, pero también se ha encontrado chollazos como vuelos a Japón por 179 euros ida y vuelta, Vietnam por 107 euros el trayecto, Perú por 100 euros, viajes a Sudáfrica por 59 euros y hoteles en Nueva York, en pleno centro de Manhattan por 14 euros. 

En internet, se pueden encontrar muchas cosas buenas. Solo hace falta investigar si la página web es de fiar y tiene todos los requisitos para operar. Los grandes viajes no están reñidos con lo económico y a veces, con un poco de suerte y paciencia, se pueden encontrar grandes viajazos por poco dinero. 

Noticias relacionadas