“La prioridad para las empresas españolas es la consolidación de la transformación digital y la monetización del dato”, explica Jorge Gil, director general de IDC Research España. Por ese motivo, no es de extrañar que la inversión de las empresas en tecnología no deje de crecer. Según la consultora, en 2019 alcanzará los 48.400 millones de euros.

Se trata de un incremento del 2,4% en comparación con el año pasado y según IDC, se explica en parte por la apuesta por el cloud. Almacenar datos en la nube permite a las compañías establecer “soluciones de colaboración empresarial”, pero también “mejorar la experiencia del cliente”.

El cloud cobrará mayor importancia en los próximos años. IDC señala que se duplicará su mercado en España en solo 4 años. Así, el 40% del gasto estratégico de tecnología irá , destinado a la nube, un porcentaje que se duplicará en 2028 y que representará 2.790 millones de euros en 2020.

En la revisión de las predicciones tecnológicas para lo que queda de año, la consultora ha insistido en algo que se ha convertido en un mantra de la transformación digital: poner al cliente en el centro. De hecho, en materia de privacidad y seguridad de los datos, IDC cree que en 2020 el 50% de las empresas globales integrarán progresivamente el consentimiento del cliente en todas las etapas de la experiencia de usuario.

Monetizar los datos

El internet de las cosas será la tecnología clave en 2020 según IDC Research, y es que según la consultora si “una de las prioridades de las organizaciones es la monetización del dato requieren mayor eficiencia en los procesos mediante la automatización, garantizando la seguridad para mantener y mejorar la experiencia del usuario”.

La consultora predijo a principios de año que “el 50% de los ingresos va a venir por modelos de negocios digitales, plataforma y monetización de datos”. Una cifra que consideran factible ya que a mitad de año ya han visto un avance del 0,1% en la inversión en plataformas que lo faciliten.

Actualmente, el 82% de las organizaciones españolas ya han implementado algún tipo de iniciativa para monetizar el dato y la mitad está relacionada con llegar al cliente. De estas, el 84% duplicarán su inversión para conseguir esta monetización.

5G, necesario para la monetización

“Con la avalancha de datos, debemos transformar el modelo de transporte”, apunta Emilio Castellote, analista sénior de IDC España. En este sentido, desde la consultora señalan que “la nueva red de transporte -el 5G- favorecerá la conexión entre máquinas y consolidará el escenario IoT”.

“Hasta 2022 las conexiones 5G no representarán un tercio del total, pero las empresas tienen que ser conscientes de que tienen que encajar esto para monetizar el dato”, apuntan Castellote.

En definitiva, desde la consultora están convencidos de que las empresas han entendido la importancia de la transformación digital y que más allá de los cambios en el modelo de empleo que pueda traer la automatización, ésta “generará valor no solo a las empresas, si no también a los trabajadores”, concluye Isabel Tovar, analista de IDC.

Noticias relacionadas