El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, en una imagen de archivo.

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

Joaquín Almunia: "Se nos escapó Popular" en el rescate de 2012

Apunta que se habría necesitado que estuviese funcionando el supervisor único europeo, si bien ha mostrado "su respeto" por el sistema financiero.

5 julio, 2019 13:08

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por el simbólico precio de un euro permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera, mientras que el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha reconocido que se les "escapó" la entidad en el proceso de rescate bancario de España.

Así, Almunia ha reconocido que durante el proceso de rescate financiero de 2012 hubo un punto "no satisfactorio" en referencia a Banco Popular. "En 2012 y 2013, se nos escapó una entidad financiera, Banco Popular, quizás no hubiera pasado con un supervisor único europeo", ha indicado.

En su opinión, se habría necesitado que estuviese funcionando el supervisor único europeo, si bien ha mostrado "su respeto" por el sistema financiero español.

Además, ha dicho recordar conversaciones respecto a si esta entidad tenía o no que pasar por planes de reestructuración, ya que "pudo presentar su balance y situación económica y financiera de una forma que parecía mejor de lo que realmente era". En cualquier caso, ha indicado que se extrae la enseñanza de contar con una unión bancaria dotada con instrumentos y que funcione".

La primera entidad en resolverse por la JUR

Por su parte, el que fuera ministro de Economía de España hasta principios del pasado año ha destacado también que Banco Popular, que se convirtió en la primera entidad de la Unión Europea en resolverse por la Junta Única de Resolución (JUR) mediante el mecanismo creado tras la crisis financiera, no requirió de dinero público, lo que evitó su consiguiente impacto sobre la deuda pública.

De igual forma, el 'número dos' de la institución monetaria de la zona euro ha explicado que la liquidación del banco presidido en ese momento por Emilio Saracho se decidió ante el potencial impacto "desfavorable" que tendría sobre el sistema financiero español, atendiendo al "interés del público".

El exministro ha subrayado el papel del Frob en este y otros procesos con el uso de determinados instrumentos para afrontar los desafíos que se han ido presentado en el sector bancario desde la crisis de 2008, que ha calificado como "la más profunda" desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre las acciones más importantes llevadas a cabo por el Frob, De Guindos también ha hecho referencia a la entrada en el capital de Bankia a través de BFA y a la inyección de capital en Sareb, el 'banco malo' que se quedó con los activos dudosos de las entidades tras la crisis.

Tanto De Guindos como Almunia se han pronunciado en una conferencia por el décimo aniversario Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se celebra este viernes.