María Vega Carmen Lucas-Torres

El primer día de las citaciones a directivos de BBVA en tiempos de la presidencia de Francisco González para dar un impulso a la investigación está dando pocos frutos. El ex consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, no se ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional tras solicitar al juez un permiso para retrasar su citación por estar de viaje en el extranjero. Tendrá que acudir el próximo día 11 de julio a las 10:00 de la mañana.

Después del ex número dos de FG estaba llamado a prestar declaración el director de red de banca comercial de España y consejero de BBVA Seguros, Ignacio Pérez Caballero. Pero se ha acogido a su derecho a no declarar, según fuentes jurídicas.

Así que el foco está ahora en lo que pueda ocurrir esta tarde, cuando tendrán que presentarse ante el juez el que fuera interventor del banco y director financiero de la filial mexicana, Javier Malagón Navas y el ex jefe del área inmobiliaria y actual presidente de la filial Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

También estaba citado el ex responsable de Contabilidad y Relación con el Supervisor del banco, Ricardo Gómez Barredo. Pero, al igual que Cano, ha logrado un permiso del juez para retrasar la citación hasta el próximo día 11. Si siguen la estrategia de Pérez Caballero, los directivos que acudan esta tarde a la Audiencia se acogerán a su derecho a no declarar.

Mañana, viernes, continuará la toma declaraciones por parte del juez instructor de la causa que está bajo secreto de sumario. Están citados el ex jefe de seguridad de BBVA y pieza clave de la presunta trama con Villarejo, Julio Corrochano, y otro directivo ligado a su departamento, Nazario Campo Campuzano, que sigue ligado a la entidad. También tendrá que acudir a Génova la sucesora de Corrochano, hombre de confianza de FG, Inés Díaz Ochagavía.

El juez, por último, tomará declaración al abogado y socio de Villarejo, Rafael Redondo.

Varias investigaciones

Cano y el resto de directivos imputados están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho activo y revelación de secretos por los encargos que el banco habría realizado al comisario jubilado y en prisión provisional. Pero sus declaraciones pueden ser clave para ver si se estrecha el cerco contra FG por las supuestas escuchas encargadas a Villarejo para investigar a ex directivos, políticos, empresarios y periodistas con el fin de frenar el asalto de Sacyr al banco. Además, la Audiencia Nacional también investiga un posible seguimiento a los responsables de Colonial y Martina Fadesa, así como a la asociación Ausbanc.

Todas las defensas de directivos y ex directivos de la entidad afectados por el caso están siendo costeadas por la entidad financiera, a través de su aseguradora. BBVA ha avanzado ya que pese a las imputaciones, como investigados, de algunos directivos todavía en activo, respetará la presunción de inocencia y dejará que los jueces actúen.

En esta línea, la directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha insistido este jueves desde Sevilla en que es la Justicia la que “debe aclarar lo ocurrido" y cuando lo haga, en consecuencia, "tomaremos las medidas que se tengan que tomar". “En función de eso tomaremos las medidas que se tengan que tomar, pero con información totalmente veraz y sin prejuzgar a nada ni a nadie", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Noticias relacionadas