Repsol acelera su apuesta eléctrica. La petrolera ha incorporado a su cartera de activos y desarrollará tres nuevos proyectos renovables en España, dos eólicos y uno solar, que suman una capacidad de 800 megavatios (MW).

Tres proyectos que, según confirman fuentes del sector, supondrán una inversión de 700 millones de euros para su puesta en marcha.

Estos proyectos, que serán construidos y operados por su filial de electricidad y gas, estarán ubicados entre las provincias de Zaragoza y Teruel (Aragón) y entre Palencia y Valladolid (Castilla y León), en el caso de los dos parques eólicos, y en Cádiz (Andalucía), el parque fotovoltaico. Según ha informado la compañía, se desarrollarán y pondrán en funcionamiento en los próximos cuatro años y ampliarán su potencia instalada en 794 MW, lo que equivale al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año.

Repsol

Tal y como ha confirmado la compañía, la energía que generen servirá para el abastecimiento delas necesidades de la compañía y de su actual cartera de clientes de electricidad, que hoy en día asciende a 890.000 (un 19% más que al inicio de la actividad comercializadora, hace ocho meses), así como a los potenciales clientes.

Con estos proyectos, sumados a los de Valdesolar (Badajoz) y WindFloat (Portugal) y a susactuales activos (2.952 MW), la compañía presidida por Antonio Brufau alcanzará el 90% de su meta de capacidad de generación baja en emisiones, cifrada en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.

Rifirrafe Brufau-Ribera

El anuncio de Repsol llega pocas semanas después de que el presidente de Repsol lanzara un mensaje a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, alertando de que España estaba cometiendo un error al tratar de liderar la transición energética a nivel europeo. 

"Cuando pensamos que España tiene que liderar esto, vayamos con cuidado por los costes que puede provocar este liderazgo.No somos tan relevantes en Europa", le dijo durante la junta de accionistas de la petrolera, a lo que Ribera contestó que "le tomaba por un hombre moderno".

Todo empezó con los activos de Viesgo

La apuesta de Repsol por la electricidad tuvo su primer paso relevante el pasado mes de noviembre, cuando la compañía que dirige Josu Jon Imaz adquirió a Viesgo los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones y comercializadora. 

En concreto, la petrolera se quedó con 750.000 clientes de luz y gas, tres centrales hidráulicas y dos ciclos combinados de Viesgo

Asimismo, Repsol adquirió el proyecto fotovoltaico Valdesolar, de 264 MW, planificado en Valdecaballeros (Badajoz) y que está en la fase final de su tramitación administrativa.

Por otro lado, el pasado 19 de octubre, la petrolera anunció su participación en la construcción de uno de los mayores parques eólicos flotantes del mundo, en la costa norte de Portugal, a 20 kilómetros de Viana do Castelo, y que dispondrá de una capacidad instalada de 25 MW.

Repsol contempla en su estrategia a 2020 inversiones en el negocio de bajas emisiones de 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5%.

Noticias relacionadas