Imagen de archivo de una firma hipotecaria.

Imagen de archivo de una firma hipotecaria.

Empresas BANCA

El euríbor augura rebajas en las hipotecas tras cerrar junio en zona de mínimos

Las entidades deberían trasladar la caída de este indicador a los tipos de las hipotecas que se han encarecido por la nueva normativa hipotecaria.

1 julio, 2019 16:33

Noticias relacionadas

El Euríbor vuelve a dar un respiro a los hogares hipotecados. El principal índice de referencia de las hipotecas españolas cerró el mes de junio en el -0,190%, con lo que desciende por cuarto mes consecutivo y encadena más de tres años en negativo, según los últimos datos del Banco de España.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el pasado viernes, último día del mes, en el -0,214%, de forma que arroja esta media del -0,190% y se sitúa por encima del registro de mayo, que fue del -0,134%.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Ignacio Serrats ha explicado que el nivel en el que se encuentra la tasa debería suponer "mejoras" en las condiciones de financiación de viviendas, aunque recuerda que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria este mes de junio implicará a la larga un crecimiento de los diferenciales para el cliente.

Impacto de la ley hipotecaria

"Ya tenemos informes del Banco de España en el que advierten de que el coste final repercutido al cliente para hipotecas ha subido exclusivamente en España y únicamente para la financiación de viviendas y no ningún otro tipo de préstamo bancario", señala el experto.

En este sentido, Serrats estima que, pese a las mejores condiciones del Euríbor, previsiblemente se producirá una reducción de la concesión de hipotecas derivado del incremento de los costes para el cliente, el precio elevado de la vivienda y las bajas expectativas de crecimiento para el año en curso y el comienzo del siguiente.

De su lado, el director de hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha destacado que el indicador de las hipotecas variables no deje "de hacer historia y comience el verano en caída libre".

En los últimos meses las principales entidades financieras están apostando por las hipotecas fijas. "Para ellas es más interesante firmar ahora préstamos fijos y por eso están bajando los tipos, ya que con un Euríbor tan bajo ganan menos dinero con las variables", ha señalado Colombelli.

Mejoran los tipos fijos

Según datos recopilados por iAhorro, cuatro de las principales entidades españolas han mejorados sus tipos fijos en las últimas semanas. En concreto, BBVA ha bajado su TIN de 2,40% al 2,15%, de forma que la TAE ha pasado del 3,227% al 2,97%.

De su lado, Bankinter ha reducido su TIN del 2,20% al 1,99% y la TAE del 2,86% al 2,65%. Ibercaja ha rebajado su hipoteca fija del 2,10% al 2% en el caso del TIN y del 3,15% al 3,01% en TAE. Por su parte, Santander esta semana ha publicado su oferta hipotecaria después de varios meses sin propuesta comercial. En el caso del banco cántabro, la TIN ha pasado del 2,20% al 1,99% y la TAE del 2,62% al 2,41%.

A pesar de esto, el Banco de España señaló que en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, el precio de estos préstamos subieron de media 30 puntos básicos, 20 puntos en el caso de los tipos y 10 puntos en las comisiones.

Imprimir