Bandera del Estado de Texas.

Bandera del Estado de Texas.

Empresas

Texas, territorio ACS: estas son las infraestructuras que cambiarán el Estado norteamericano

La compañía española se ha hecho con nueve contratos valorados en 2.200 millones en el segundo estado por población estadounidense.  

29 junio, 2019 15:09

Noticias relacionadas

Entre la ingente cartera de proyectos que ACS tiene en marcha en los Estados Unidos hay un estado que, en las últimas fechas, destaca sobre el resto: Texas. La compañía presidida por Florentino Pérez se ha impuesto en licitaciones clave que le van a permitir poner la firma de la española en infraestructuras claves para uno de los estados del país norteamericano que está haciendo una apuesta más contundente por mejorar sus servicios

En concreto, durante los próximos tres años ACS va a poner en marcha siete proyectos de importante calado en el segundo estado por población de Estados Unidos que se sumarán a los dos que ya tiene concluidos. Unos proyectos cuyo valor conjunto supera los 2.200 millones de dólares.

El último de los concursos ganados por ACS en Texas data del pasado 5 de junio. El Departamento de Transporte de este estado adjudicó a la compañía española, a través de sus filiales Dragados USA y Pulice Construction, el diseño, construcción y mantenimiento durante 15 años del proyecto del intercambiador de autopistas I2-I69C por 303 millones de dólares.

El proyecto del intercambiador en el Condado de Hidalgo consistirá en la construcción de cuatro ramales directos de doble carril entre las autopistas interestatales I2 e I69C. La nueva infraestructura pretende reducir la congestión, mejorará la movilidad del tráfico y optimizará la operatividad de las rampas lo que mejorará las condiciones de las vías para los usuarios de ambas autopistas.

Otro de los grandes contratos conseguidos en Texas es la concesión por 52 años para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje SH-288 en Texas. Un proyecto que la compañía valora en 815 millones de dólares.

El proyecto consiste en la financiación, diseño y construcción de 16,5 kilómetros de vías de peaje, dos carriles en cada sentido, en la mediana de la autopista SH-288, que es uno de los ejes principales de la ciudad de Houston y uno de los corredores más congestionados de la región.

Asimismo, incluirá una conexión directa para dar acceso al Texas Medical Center y ocho conexiones directas a la Beltway 8 y el mantenimiento y explotación de otros cuatro carriles convencionales por sentido. El plazo de construcción será de 4,5 años.

El mayor puente atirantado de EEUU

Uno de los proyectos más singulares que ACS ha conseguido en Texas es el diseño, la construcción y el mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi, que incluirá el mayor puente atirantado de los Estados Unidos.

Imagen del Harbor Bridge.

Imagen del Harbor Bridge.

El contrato incluye un importe de 802 millones de dólares para el diseño y construcción. El proyecto incluye la demolición del puente existente y su sustitución por un puente atirantado. Esta obra atravesará el canal de entrada al puerto de Corpus Christi, con seis vanos y una luz máxima de 504 metros en el vano principal, lo que supondrá la mayor longitud entre apoyos para un puente atirantado en los Estados Unidos.

La estructura tendrá además un gálibo de 62 metros para permitir el acceso al puerto de Corpus Christi a los mayores barcos transoceánicos, incluyendo los que atraviesen el ampliado Canal de Panamá.

La compañía presidida por Florentino Pérez también tiene en marcha la construcción de una nueva carretera en Brazoria County Texas. Este proyecto tiene una valoración de 97 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de tres estructuras de puentes de hormigón reforzado, tres estructuras de puentes de cruce de agua y las rampas elevadoras de los conectores.

El encargo incluye la construcción de nuevos carriles dentro de la mediana existente y la reconstrucción de los carriles generales existentes. El trabajo también contempla el movimiento de tierras, el drenaje, el pavimentado reforzado con hormigón o las estructuras de puentes de hormigón armado.

Ampliaciones de autopistas de peaje

Una de las obsesiones de las autoridades texanas es contar con infraestructuras que sean capaces de absorber las predicciones de aumento de tráfico que va a tener la región. ACS cuenta con dos contratos que están alineados con este objetivo.

Una imagen de la Sam Houston Tollway.

Una imagen de la Sam Houston Tollway.

La ampliación de las instalaciones de autopistas de peaje existentes a lo largo de Sam Houston Tollway, en el suroeste de Texas. ACS se ha hecho con dos proyectos valorados entre los dos en 172 millones de dólares que comprenden la reparación y ampliación de esta infraestructura clave.

En este mismo objetivo se enmarca la ampliación y la reparación de la FM 521 situada en Harris County. El proyecto incluye la mejora de la actual carretera que cuenta con dos carriles. La reconstrucción de esta infraestructura tendrá como resultado una nueva carretera de cuatro carriles que hará crecer de forma exponencial su capacidad.

A estos proyectos actualmente en marcha hay que añadir otros dos que ya están completados. Se trata de la construcción de la Fite Road en Pearland y de la mejora de la Scott Street en Harris County. Dos proyectos que sirvieron como trampolín para que ACS pudiera optar a la cartera con la que actualmente cuenta en Texas.

Un estado que, si se cumplen los planes anunciados, puede seguir siendo una fuente importante de contratos. Texas cuenta con un plan de transporte con el horizonte en 2050 que va a asegurar durante los próximos años grandes oportunidades de negocio para ACS y el resto de compañías españolas. La experiencia acumulada en este estado supone un inmejorable punto de partida para seguir engrosando la cartera de pedidos.