El Corte Inglés de Castellana (Madrid).

El Corte Inglés de Castellana (Madrid).

Empresas DISTRIBUCIÓN

'Retail', viajes y seguros: radiografía de los negocios más importantes de El Corte Inglés

Los resultados de El Corte Inglés beben de diferentes áreas de negocio con un peso muy distinto entre ellas.

28 junio, 2019 16:00

Noticias relacionadas

El gigante El Corte Inglés está compuesto por varias áreas de negocio que tienen un peso diferente a la hora de analizar los resultados del grupo. Con una facturación total de 15.783 millones de euros en 2018, si atendemos a de dónde viene esta cifra es el área de retail la que más importancia tiene para el rey de los grandes almacenes.

En concreto, este área, que constituye el principal eje de actividad del grupo, ha alcanzado una cifra de negocio de 12.973 millones de euros durante 2018, una cifra similar respecto al año anterior, y un Ebitda de casi 882 millones de euros. Por primera vez, El Corte Inglés ha puesto nombre a esta pata del negocio, la más grande, que engloba los grandes almacenes, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor y la cadena de moda Sfera.

Cada uno de estos elementos funcionan, en la vida real, de forma autónoma. Los grandes almacenes son el escaparate de las marcas, y en ello se basa su modelo de negocio: una oferta comercial con gran variedad de surtido en permanente renovación, que en el último ejercicio ha insistido también en reforzar su marca propia.

La cadena Supercor, por su parte, ha dedicado durante este ejercicio gran parte de los esfuerzos a afianzar su estrategia de omnicanalidad, centrada en que el cliente pueda recoger en los establecimientos los productos que adquiere en la web.

Sfera, por su parte, ha mantenido su "crecimiento sostenido" con la apertura de nuevos establecimientos. A cierre del ejercicio 2018, Sfera estaba compuesta por 430 tiendas, de las cuales 162 son propias y 268 son franquicias, a lo que suma los 96 puntos de venta ubicados dentro de los propios centros de El Corte Inglés.

Por otro lado, y como parte también del área retail, Bricor ha estado centrada en la reordenación de espacios y de la oferta comercial. "Se ha avanzado en el aprovechamiento de sinergias con el grupo, y en la integración de equipos y sistemas con el fin de optimizar recursos", cuentan desde la compañía.

De los viajes a los seguros

No obstante, no solo de retail vive El Corte Inglés. Durante 2018, el Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.721,98 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior; el Ebitda, por su parte, se ha situado en 63,84 millones.

Entre los aspectos relevantes que destaca la compañía, se encuentran las captaciones de nuevas cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento de las grandes cuentas existentes y las campañas vacacionales en general. Asimismo, El Corte Inglés señala que han dado sus frutos los desarrollos tecnológicos abordados previamente, lo que se ha traducido en: mejoras en la web con el nuevo producto Transporte + Hotel, optimización de los metabuscadores, nueva web móvil, la implantación de la pasarela de pagos en la página web y la Fórmula Personal de Pagos online. 

Cabe recordar que Viajes El Corte Inglés cuenta con dos empresas de touroperación: Club de Vacaciones, primer turoperador especializado en personas mayores de 60 años, y Tourmundial para público general. "Esta última ha iniciado en 2018 una nueva etapa al comercializar sus productos en todas las agencias del territorio nacional, además de en Viajes El Corte Inglés", cuentan desde la empresa.

Por otra parte, y como tercera pata del negocio, está el Grupo Informática el Corte Inglés, que en 2018 ha obtenido una cifra de negocios de 703 millones de euros, con una caída del 4,66%, y un Ebitda de 34,59 millones. "A estos resultados ha contribuido una gestión más eficiente y el buen comportamiento del mercado TIC español", dicen. Durante el ejercicio, además, ha consolidado la presencia en Latinoamérica y Portugal "mediante proyectos relacionados con la portabilidad, la renovación tecnológica de instituciones, la gestión digital, y el almacenamiento".

Por último, cabe destacar el papel de la compañía en el mercado asegurador, en el que participa a través de Centros de Seguros y Servicios, correduría de seguros, y Seguros El Corte Inglés, entidad aseguradora. En su conjunto, esta rama alcanzó en 2018 una cifra de negocios de 199,46 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior, y un Ebitda de 81,12 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.