Alcoa cierra sus plantas en Avilés y La Coruña, que emplean a 686 trabajadores

Alcoa cierra sus plantas en Avilés y La Coruña, que emplean a 686 trabajadores

Empresas

Alcoa paraliza la venta de sus plantas en Avilés y La Coruña por la falta de garantías financieras

El fondo inversor suizo Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra.

La dirección de Alcoa dice ahora que el fondo inversor suizo Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra de sus plantas de Avilés y La Coruña, ha avanzado ell presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de Uz.

La empresa aluminera ha hecho este anuncio en Madrid en una nueva reunión con los sindicatos, que aún no ha finalizado.

El proceso de venta debía estar concluido el domingo, 30 de junio, cuando finaliza el plazo fijado para el cierre de las instalaciones y el despido de los trabajadores.

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital había sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense tras desechar la del fondo alemán Quantum, precisamente por falta de garantías financieras.

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrolisis.

El fondo suizo llegó a asegurar que pretendía quedarse con las plantas más tiempo que los dos años a los que estaba obligada en virtud de las condiciones fijadas en el proceso de venta.

Parter Capital señaló días atrás que, si se arrancaran la series de electrolisis para la producción de aluminio primario, se podría incluso contratar a más gente que esos quinientos que se prevén inicialmente.

El proyecto de este fondo inversor se iba a centrar en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico, y no a la gama baja de producción de aluminio.