El consorcio formado por Acciona y la empresa suiza Implenia ha sido elegido por Bane NOR, entidad pública de Noruega responsable de la infraestructura ferroviaria, para construir la línea Sandbukta – Moss – Såstad (SMS).

El contrato, por importe de 650 millones de euros, prevé la ejecución de 10 kilómetros de variante ferroviaria de doble vía entre las localidades de Sandbukta y-Såstad -de los que 5,5 kilómetros son subterráneos- atravesando el municipio de Moss.

Los trabajos principales incluyen dos túneles de 2,3 y 2,7 kilómetros respectivamente, un falso túnel de 500 metros y una nueva estación en el centro de Moss, unos 60 kilómetros al sur de Oslo.

El proyecto forma parte del programa Intercity de Bane NOR, destinado a favorecer las conexiones entre las principales ciudades del país y descongestionar el tráfico en el área de influencia de la capital, Oslo.

El contrato se ha firmado hoy y el inicio de la construcción está programado en otoño, con el objetivo de que el proyecto esté finalizado en mayo de 2025. El consorcio, liderado por Implenia, se denomina “MossIA ANS” Este contrato, el tercero de Acciona en Noruega, consolida la presencia de la compañía en un mercado con un importante potencial de crecimiento.

Acciona, en alianza con los grupos Leonhard Nilsen Sønner y Multiconsult, firmó en septiembre de 2018 el contrato para la construcción de un tramo de 23 kilómetros de la autopista E6 entre las localidades de Ranheim y Værnes, con un presupuesto de inversión de 420 millones de euros.

La compañía está ejecutando también los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia, incluidos en el proyecto Follo Line, en la línea ferroviaria que unirá las ciudades de Oslo y Ski. Se trata de dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros cada uno y un diámetro interior de 8,8 metros, con un presupuesto de €1.000 millones.

Noticias relacionadas