Nueva vuelta de tuerca en el concurso de acreedores de Zed. La familia Pérez Dolset, a través de Ilion Studios, ha presentado una denuncia en el juzgado contra el administrador concursal del Grupo, Rousaud Costas Duran Concursal (RCD) en la que reclama su recusación.

Según la denuncia presentada, existe un “conflicto de intereses” que ha sido ocultado por RCD. ¿Cuál? La presencia de Magdalena Colom en la nómina de trabajadores del despacho concursal. Se trata de la pareja de José Manuel Lara, ex consejero delegado del Grupo Planeta, empresa que poseía el 16,4% de las acciones de Zed. 

Planeta “ha formado parte del consejo de administración de la sociedad y, por ende, Magdalena Colom ha de considerarse persona especialmente vinculada con la deudora”, es decir, con Zed. 

Intento de hundir a Zed

El texto -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- asegura que RCD maniobró “activamente” para hacerse con la posición de administrador concursal del Grupo Zed. Algo que llama la atención de los demandantes dado que la “solicitud de concurso de Zed no fue pública”, lo que les hace pensar que “sólo pudo obtener esa información de forma privilegiada” a través de Planeta; es decir, mediante Magdalena Colom. 

¿Qué interés tenía RCD en hacerse con la administración concursal del grupo de la familia Pérez-Dolset? Según la denuncia presentada en el Juzgado, el objetivo era -en connivencia con Planeta- asegurarse de que “Zed no fuera rescatada, al igual que hicieron anteriormente sus socios de Alfa Group durante 2015 y 2016”. Unos hechos que también se investigan en la Audiencia Nacional. 

En la denuncia se refieren a esas investigaciones, asegurando que Luis Elías, secretario del consejo de Planeta, reconoció al fiscal que Planeta presentó una oferta de compra “con la connivencia, aquiescencia y consentimiento” de RCD a sabiendas de que el grupo editorial “no tenía fondos para presentarla y que el único objetivo era acabar con la oferta del consorcio Target TTi” por Zed. 

Pide que la mujer de Lara testifique

Durante el escrito de una veintena de páginas, se detalla lo que para los Pérez Dolset supuso el papel de Planeta en la quiebra de su compañía. Aseguran que tuvo “un papel activo” a la hora de “instar el concurso necesario de Zed Worldwide a través de la solicitud de ING”. 

Los Pérez Dolset aseguran también que Planeta Corporación “ha encabezado el grupo accionarial enfrentado” a ellos, que quedan documentados en distintos “litigios” por la “impugnación” de distintos acuerdos sociales “desde el 2011 hasta el cese del Sr. Pérez Dolset en 2017”. 

Para conseguir su propósito, la demanda presentada por Ilion Studios, solicita al magistrado distintas pruebas documentales: "certificados de retenciones de RCD" desde el 2016 para comprobar si, en efecto, la pareja de José Manuel Lara está trabajando en la compañía.

También que se aporte la declaración anual de operaciones con terceros de RCD para "verificar si se han emitido en los últimos cinco años facturación por servicios a Planeta Corporación o sociedades vinculadas". Por último, una prueba testifical de Magdalena Colom para que preste declaración en el juzgado sobre su relación con RCD. 

Noticias relacionadas